16 de mayo de 2019
16.05.2019
Entrevista
CARLOS JUAN GONZÁLEZ LÓPEZ | Empresario, promotor de la Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura

"Queremos ayudar a la gente a estudiar; no todo el mundo puede"

"La Fundación es una especie de dividendo social para devolver lo que hemos recibido"

16.05.2019 | 01:14
Carlos Juan González López.

El empresario de origen tinetense Carlos Juan González López presenta esta tarde, a las siete, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura, una entidad que nace para la promoción de la juventud, el deporte y el estudio en Tineo. Carlos Juan González asegura que se siente en la obligación de devolver a la sociedad los beneficios que ha recibido de ella.

- Pone en marcha con su familia una Fundación para fomentar la cultura y el estudio. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

-No lo hacemos por conseguir nada en particular, más bien por satisfacción personal. Tenemos la convicción de que pequeños y humildes gestos como este pueden ayudar a mejorar la vida de alguien. Además, tanto mi familia como yo sentimos la necesidad de devolver a la sociedad parte de los beneficios que nos ha dado.

- ¿Qué vinculación mantiene con el concejo de Tineo?

-Mis padres son de allí. Se vinieron para Oviedo en busca de un futuro mejor y montaron un negocio de hostelería en La Tenderina. Yo me iba todos los veranos a Villarpadriz, que es el pueblo de mi madre. La sociedad rural era muy endogámica y participábamos en las labores agrícolas. En el pueblo viví acontecimientos como la llegada de los primeros tractores o la traída de aguas.

- ¿Hay mucha gente que necesita ayuda para ir a la Universidad, por ejemplo?

-Más de la que pensamos. Es cierto que hay becas públicas y que en teoría la enseñanza es gratuita, pero el caso es que cuando llega el momento de pagar la matrícula muchas familias no disponen de recursos. Yo estudié hasta Bachillerato y después escogí electrónica para incorporarme a Automáticos Tineo, la empresa familiar de máquinas recreativas, en la que sigo, con sede en San Claudio. En Tineo vimos que había gente que tenía dificultades para iniciar estudios universitarios.

- ¿Qué ejemplo ha recibido de sus padres?

-De ellos aprendí el valor de la perseverancia, el sacrificio, el esfuerzo, la honestidad, la integridad y la humildad, aspectos que también queremos promover desde la Fundación. En 2015 la empresa cumplió 50 años. Hicimos un homenaje a mi padre y a mi tío. Nos dimos cuenta de que habían salido de Tineo sin nada, y ya nos planteamos hacer algo para ayudar a la gente. No somos brillantes, pero somos muy trabajadores.

- ¿Las ayudas se darán sólo a personas de Tineo?

-En principio las becas de estudio son para el concejo de Tineo, pero los fines de la Fundación son más amplios. Por ejemplo, nos preocupa el uso que hacen los jóvenes de las tecnologías. Queremos contribuir al desarrollo cualitativo y desarrollo de valores. No excluimos otro tipo de actividad cultural. En definitiva, queremos adquirir un compromiso con la actualidad y la ciencia, desde la humildad. También estamos muy agradecidos a todas las personas y entidades que nos apoyan, como el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Tineo, que estarán en el Patronato al que también hemos invitado a la Universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído