La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de las guarderías municipales se dispara en Oviedo hasta las 1.005 solicitudes

Muchas familias pasarán a engrosar listas de espera al haber solo 642 plazas disponibles en las siete escuelas infantiles de la ciudad

La demanda de las guarderías municipales se dispara en Oviedo hasta las 1.005 solicitudes

El número de padres demandantes de las escuelas de 0 a 3 años municipales se dispara en Oviedo. Las listas provisionales de solicitudes para el curso que viene conocidas ayer desvelan la existencia de 1.005 peticiones admitidas, lo que supone un incremento importante respecto al año anterior a estas mismas alturas de los trámites cuando el listado era de 598, eso sí, teniendo en cuenta que muchas de las solicitudes están duplicadas por los mismos demandantes. El principal problema es que la oferta de plazas se sitúa al igual que el año pasado en 642 según fuentes municipales, por lo que cientos de familias se verán abocadas a listas de espera.

Como ya ocurriera el año pasado, la escuela infantil Dolores Medio del barrio de La Ería lidera con 239 el número de peticiones, sobrepasando claramente las 156 plazas de las que dispone entre los tres cursos de este nivel educativo que incluye a los menores con edades comprendidas entre los tres meses y los tres años. En el lado opuesto se sitúan las guarderías de La Corredoria, que con 92 y 25 solicitudes no llenan sus 117 y 32 plazas disponibles, respectivamente.

Por orden de preferencia, las escuelas infantiles ovetenses más demandadas son tras la ya citada de Dolores Medio, las guarderías de La Florida (188 peticiones), Montenuño (169), Rubín (168), María Balbín (124), Corredoria (92) y Colloto (25).

Otro dato llamativo es que, a pesar de dispararse el número de peticiones totales, se produce un importante descenso en las solicitudes de niños con edades comprendidas entre tres meses y un año. En 2018 se recibieron 284 solicitudes para niños nacidos ese mismo año, frente a las 232 formalizadas en el presente curso para bebés de la misma edad.

Las bonificaciones impulsadas por el equipo de gobierno, que según fuentes municipales llega a la totalidad de cientos de casos con rentas muy bajas, es uno de los factores que explican el gran incremento en la demanda de este tipo de centros de titularidad municipal. Se estima que buena parte de los nuevos demandantes provienen de guarderías privadas que han visto en las bonificaciones fiscales a las familias un buen motivo para probar suerte en la convocatoria pública.

Si bien las peticiones superan en 407 las plazas disponibles, las listas de espera podrían no ser tan grandes, pues no se descarta que alguna solicitud esté duplicada o hayan establecido algunos centros como segunda opción en caso de no lograr plaza. Esto podría equilibrar las peticiones y cubrir todas las vacantes.

Los 70 solicitantes excluidos tienen todavía hasta finales del presente mes para presentar alegaciones. Una vez superado ese trámite se elaborarán y publicarán las listas definitivas, cubriéndose las plazas municipales ofertadas, según la puntuación obtenida por los solicitantes, atendiendo a los baremos establecidos por la convocatoria.

Aumentar la oferta

La elevada respuesta de las familias ovetenses a la convocatoria reabre el debate acerca de la necesidad de aumentar la oferta pública de este tipo de servicios en la ciudad. El tripartito se fijó como uno de sus objetivos abrir este mismo mandato una octava escuela infantil en Soto de Trubia. La intención municipal era aprovechar las instalaciones del colegio de dicha localidad, cerrada en mayo de 2017 para adecuarlas a la atención de bebés y reforzar este servicio en la zona rural del concejo.

Compartir el artículo

stats