El director general de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, ha defendido hoy la necesidad de superar el modelo de desarrollo urbano de la década de los años setenta para apostar por otro que permita ganar espacio para el peatón, el uso de la bicicleta y las zonas verdes.

Infanzón ha hecho estas afirmaciones antes de participar, junto a la candidata de Somos a la Alcaldía de Oviedo, Ana Taboada, en las jornadas Uniendo Barrios que se celebran en el Museo Arqueológico, donde ha expuesto la iniciativa adoptada en la capital de España para restringir el tráfico privado en la Gran Vía.

Según Taboada, esa medida, pese a tratarse de espacios muy distintos, puede servir para abordar la transformación de la Ronda Sur de Oviedo con el objetivo de hacer ciudades "sostenibles" que atajen los problemas de contaminación y movilidad.

Para Infanzón, "transformar el espacio público implica transformar el modelo de movilidad" dado que de otra forma es "imposible" si el objetivo es que sea más cohesionado e integrado lo que constituye, a su juicio, "el principal elemento de creación de ciudadanía y el mayor elemento democratizador".

Así, ha puesto como ejemplo una fotografía de la Plaza Mayor de Madrid tomada en la década de los años sesenta en la que se veía ese espacio lleno de coches, una imagen que hoy sería "impensable" por lo que ha abogado por aplicar el mismo criterio para muchas otras zonas de cada ciudad y liberarlas de la presencia de vehículos privados.