La presencia del grupo de "castellers" (torres humanas) del barrio barcelonés de Sarriá será la gran novedad de la Feria de la Ascensión de este año, que se celebrará el próximo día 31 y el 1 y el 2 de junio. El colectivo ofrecerá dos actuaciones. La primera será en la Losa, el sábado día 1, una vez que concluya el gran desfile folclórico por el centro de la ciudad. La segunda tendrá lugar en la plaza de la Catedral, a las once de la mañana del día siguiente. El tradicional homenaje de la capital de Asturias a las gentes del campo, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, cuenta en esta edición con un presupuesto de 170.000 euros. El programa, al igual que el cartel, obra de Cordelia Pickford, fueron presentados ayer por el concejal Roberto Sánchez Ramos (Rivi) y por el director artístico del evento, Luis Antonio Suárez.

La inauguración oficial del recinto de la Losa, con la presencia de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, se realizará a mediodía del viernes día 31. En la plaza de los Ferroviarios se instalarán talleres de azabache y telares, así como la muestra de etnografía "Como yera antes, como ye ahora". Además, en ese enclave habrá demostraciones de las especialidades más emblemáticas de deporte rural y las actuaciones de "As Trangalleiras", la bandina tradicional "Los Gascones" y la banda de gaitas "La Laguna del Torollu", que presentará su espectáculo "Torollus pop".

Asturcones

En el otro extremo de la Losa, cerca del entronque con la calle Samuel Sánchez, se ubicarán exposiciones y puntos de venta de quesos y otros productos asturianos, entre ellos el pan de escanda, además de un mercadillo tradicional y muestras de razas animales autóctonas, incluyendo asturcones, gochos asturceltas, cabras bermeyas, oveyas xaldas y gallinas. En total, en la Losa habrá 120 puestos y unos 80 ejemplares autóctonos.

El segundo gran escenario de La Ascensión en la ciudad lo compondrán la plaza Porlier, la calle San Francisco y la Escandalera, donde se instalará el Mercáu astur, con más de 40 puestos.

Las actuaciones de la segunda jornada de feria en la Losa correrán a cargo de los cantantes de tonada Lorena Corripio y Celestino Rozada, acompañados a la gaita por Vicente Prado, "el Pravianu"; el Coro Bloque al Canto y Coral de La Corredoria, y la banda "La Xarangana", junto a otras asociaciones musicales tradicionales de Oviedo. A las cinco de la tarde partirá de la plaza de la Catedral el desfile folclórico, que pasará por las calles Eusebio González Abascal, San Francisco, Uría, Independencia y Viaducto Marquina antes de desembocar en la plaza de los Ferroviarios, donde realizará su primera actuación el grupo de "castellers". Durante todo el día se desarrollará en el polígono de Olloniego-Tudela la feria ganadera, con exposiciones de las razas equina, ovina, caprina y bovina.

Para el día 2 está prevista otra actuación de los "castellers", en esta ocasión en la plaza de la Catedral, así como el homenaje a los "paisanos del año", que tendrá lugar a la una de la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe.

Rivi, que no repetirá como concejal, valoró de forma positiva su paso por el área municipal de Cultura. "Hemos sido una referencia en Asturias", indicó el concejal de Izquierda Unida, que se despidió así, tras 28 años, del Ayuntamiento: "Me voy como llegué, con una mano delante y otra detrás, pero son mis manos".