La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DULCE PÉREZ RODRÍGUEZ | Farmacéutica y galerista

"El grabado es una de las manifestaciones más democráticas de las artes plásticas"

"Es una pena desmontar exposiciones pensando que muchas personas se quedaron sin la satisfacción de verlas y de disfrutar de las obras"

Dulce Pérez Rodríguez. JORGE CEREIJIDO

Dulce Pérez Rodríguez nació en 1961 en Trasona, a seis kilómetros de Avilés, donde transcurrieron sus primeros años y donde aprendió las primeras letras. Estudió la carrera de Farmacia en Santiago de Compostela y, al volver a trabajar a Oviedo, conoció a su marido, Alfonso Santos, en 1989. En realidad fue él quien tuvo la idea de establecer la farmacia en el barrio de la Florida, una zona en expansión, en 1996. Junto a la farmacia, abrieron una librería, que desde 2006 comparte espacio con la Sala de arte Alfara. Cada 10 de Mayo la sala celebra su aniversario. Este año ya es el decimotercero.

Una aventura ligada al arte. "Cuando abrimos nos pareció oportuno dedicar el espacio a la obra sobre papel y al grabado. Por muchas razones. En primer lugar, el papel nos parecía oportuno por la vinculación de la sala con la librería. En segundo lugar, era una forma de diferenciarnos, de no competir con el resto de galerías en las que se expone otro tipo de obras. En Asturias no había ningún espacio dedicado en exclusiva a la obra gráfica. Por otra parte, nos parecía que al ser un tipo de obra más asequible podríamos tener éxito en un barrio joven, con muchas paredes vacías y muchos plazos de hipoteca por delante. Desde el principio, fuímos muy bien aceptados en el sector, tanto dentro como fuera de la provincia, y en pocos años conseguimos hacernos un hueco respetable y de referencia en el mundo del grabado. Además, en 2009 abrimos un Centro de creación artística, Alfara StuDio, en Salamanca, donde recibimos a artistas de todo el mundo que trabajan en nuestros talleres durante unos días y nos dejan parte de la obra que realizan".

Espíritu colaborativo. "Este año, para celebrar el aniversario, Santiago Martínez, profesor de arte y uno de los críticos más notables de Asturias en este momento, nos propuso un interesante proyecto expositivo llamado 'Symbiosis'. Se trata de una muestra colectiva de diez parejas de artistas, veinte piezas distribuidas de dos en dos, porque están intervenidas por cada uno de los dos artistas del par. La idea surgió de dos alumnos de la EAO (Escuela de Arte de Oviedo), Gonzalo Zúñiga y Lucía Alvarez, que presentaron como trabajo fin de ciclo un proyecto elaborado entre los dos. Investigando acerca de esa forma de trabajar conjunta, Santiago encontró numerosas referencias a lo largo de la historia".

Espacio abierto a la creatividad. "Cuando comenzamos a plantear la exposición, se nos ocurrieron varios artistas de nuestro entorno que habitualmente trabajan dos a dos, María Castellanos y Alberto Valverde, los BYE (Borja Moreno y Esteban Ferrer), Valle Baranda y Carlos Pérez, los PIJAMA (Diego Estebo y Bernardo Lopesino) o Moises Yagües y Eva Poyato. En cambio otras parejas fueron un poco forzadas. Nosotros invitamos a un artista conocido a que presentara un proyecto conjunto con otra persona. Y de ahí salieron César Naves y Jaime Rodríguez, Federica Bau y Olaya Valdés, Antonio Navarro y Manuela Cristóvao y Carlos Suárez y Luis Lanzas. Quizá sea una de las mejores colectivas que se han expuesto en Alfara, la más coherente. El concepto simbiosis hace referencia a una forma de trabajar a cuatro manos y dos mentes, pero también es la simbiosis de unos métodos de trabajo tradicionales en grabado, como la serigrafía o la calcografía, con otros más actuales como la estampación digital".

La importancia de difundir el arte. "Hemos querido lograr la simbiosis de artistas de esta provincia con otros de fuera de ella. El grabado es una de las manifestaciones más democráticas de las artes plásticas porque posibilita el alcance de más miradas, porque la misma obra puede llegar a más gente y es factible su adquisición para más economías. Después de trece años, creo que aún hay gente del barrio que no nos conoce. Es una pena desmontar exposiciones pensando que muchos se quedaron sin la satisfacción de verlas".

Todo un mundo de proyectos. "En cuanto a los proyectos futuros, son tantos que es difícil resumirlos. De momento, tenemos en marcha el Certamen Internacional de obra Gráfica Alfara, para el que recibimos obras hasta el 20 de Junio. En julio expondremos las doce obras finalistas de otro certamen internacional 'On Paper'. Después, centraremos nuestra actividad en el Centro de Arte de Salamanca, que en verano necesita toda nuestra energía".

Con la vista puesta en septiembre. "Y al volver inauguraremos la nueva temporada expositiva que empieza en septiembre con un calendario lleno de firmas interesantes. También participaremos en la Noche Blanca. Este año espero que podamos estar en el centro de Oviedo. La feria ArteOviedo ya nos ha enviado la convocatoria. La verdad es que en la ciudad existen un montón de iniciativas a lo largo del año. La vida no se detiene".

Compartir el artículo

stats