18 de mayo de 2019
18.05.2019
Batalla judicial con una contrata municipal

El juez rechaza una reclamación de 1,54 millones de euros de TUA al Ayuntamiento

El magistrado considera que no corresponde al Consistorio asumir el IVA de la venta de billetes, reclamado por la empresa El fallo rechaza que la compañía deba percibir dinero público por gastos de comercialización

18.05.2019 | 01:56

El Ayuntamiento de Oviedo acaba de salir airoso de una batalla legal con la contrata del transporte público. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo rechazó el recurso presentado por TUA por el que reclamaba 1,54 millones de euros al Ayuntamiento correspondientes al IVA de la venta de billetes y los gastos de comercialización derivados de la actividad del servicio el último lustro. El fallo descarta la existencia de fundamentos legales para cargar el IVA a las arcas municipales y subraya que los gastos comerciales fueron asumidos por el Consorcio de Transportes de Asturias tras la incorporación de la ciudad al billete único en el año 2014.

La cantidad reclamada por la empresa era incluso mayor. Sin embargo, tras analizar la postura de ambas partes, el juez fijó la cantidad en disputa en 1,54 millones. De dicho monto, 238.715,73 euros corresponden al dinero descontado de las facturas presentadas por TUA al CTA en concepto de gastos de gestión, mientras que 1,3 millones corresponden a las cuotas repercutidas por el IVA a la compañía.

Para la empresa no proceden los descuentos realizados por el CTA a sus facturas y por ello reclama al Ayuntamiento el abono de ese dinero. Sin embargo, el magistrado considera que, en todo caso, dicha reclamación debería de hacerse directamente al consorcio regional, al mismo tiempo que recuerda que la empresa estuvo de acuerdo con los cambios contractuales firmados tras la incorporación de Oviedo al billete único.

En lo que respecta al abono del IVA, la empresa pidió su compensación a través de la subvención municipal al servicio. En el fallo, el magistrado apunta a un cambio legislativo que impide vincular las subvenciones al precio de operaciones sujetas al IVA por lo que descarta la responsabilidad municipal en dicho abono.

Ante la sentencia cabe recurso de apelación, que las partes podrán presentar en el mismo juzgado dentro de un plazo de quince días, previa consignación, en su caso, del preceptivo depósito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído