La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFREDO CANTELI | Candidato del PP

"Yo soy muy serio, yo no bailo; dos y dos son cuatro mañana, tarde y noche"

"Oigo hablar de parkings disuasorios y me pongo malo, el comercio necesita que venga gente; el lema sería: 'Ven a Oviedo y aparca gratis'"

Última parada el Consistorio: Alfredo Canteli, candidato del PP

Última parada el Consistorio: Alfredo Canteli, candidato del PP

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Última parada el Consistorio: Alfredo Canteli, candidato del PP Chus NEIRA

El A2 pasa con unos minutos de adelanto por Marqués de Santa Cruz y la expedición queda en tierra: el candidato, Alfredo Canteli, su equipo y los periodistas. En el minuto que se tarda en cambiar los planes y decidir subir al otro extremo de la cabecera para coger la A1, a la parada del Prerrománico, dos vecinos le piden al candidato del PP el arreglo de una calle, una mujer, empleo para su hijo y otro se hace un selfie. Quince minutos más tarde, al otro extremo, empieza el viaje con una mirada por el retrovisor:

"No, yo vengo positivo, hay que mirar para adelante. Si miramos para atrás, Oviedo se seguirá cayendo. Con Gabino de Lorenzo se hicieron muchas cosas, no todo fueron aciertos, hubo algún error, pero yo no vengo a eso. No vengo a mirar para atrás, vengo a recuperar Oviedo, su comercio, a dinamizarlo con beneficios fiscales, ayudando a que se reconstruyan los edificios. Se puede lograr bajando los impuestos porque si logramos recuperar la economía, el dinero llega".

Primera parada. La Vega. A Canteli no le gusta hablar de La Vega sin hablar de Santullano. "Hay que proteger el prerrománico y enlazar los barrios, por eso vemos ahí una vía semisoterrada que enlace la fábrica con la iglesia y genere un gran espacio donde se pueden poner pistas. La unión de los barrios nos preocupa, como Otero y Villafría, que tienen un problema tremendo".

-¿Y el proyecto adjudicado en el que se está trabajando?

-Los técnicos lo dirán, pero también hubo antes otro concurso con proyecto soterrado y no se respetó.

El test de candidato: Alfredo Canteli, candidato del PP en Oviedo

El test de candidato: Alfredo Canteli, candidato del PP en Oviedo

Segunda parada. Ronda Norte. Obligada, estamos bajando el Naranco. "Oviedo debe de ser la única ciudad que no tiene Ronda Norte. Pero ya la tiene trazada, y un gran túnel es lo que menos impacta. Yo soy un enamorado del Naranco y un corte sería bestial, no se puede separar barrios".

Tercera parada. Real Oviedo. Sale el club en la conversación aunque la línea no pase cerca del Tartiere. Se le pregunta al candidato por reproches que se le puedan haber lanzado. Niega. "Soy del Oviedo a muerte, lo fui toda mi vida. Ahora tenemos una relación magnífica con el club, haremos un tratamiento en los bajos del Tartiere para que tengan vida, no haremos caja con las marcas y espero que bajo mi mandato ascienda a Primera División. Porque el Oviedo también es un gran prescriptor turístico".

Cuarta parada. Área central. Va entrando el autobús al centro y Canteli no quiere hablar de pactos. "Me muevo mal en esos temas, los pactos se hacen con quien es similar a ti". Pero resolver la frase no es fácil, porque, sigue, no tiene certezas con algunos candidatos. "Yo soy muy serio, yo no bailo. Dos y dos son cuatro por la mañana, tarde y noche. Pero con el señor Cuesta no sé si Área Central sí o no. Yo lo dejé claro. Él, no. Yo me opongo porque es una merma total en la capacidad de decisión, porque cualquier concejal de cualquier partido vale lo mismo y puede venir el Principado y decirte que no a lo que planteas".

-¿Sin excepciones? ¿Se imagina una política de congresos con Oviedo, Gijón y Avilés?

-Soy muy dialogante y podemos estár unidos en muchas cosas, pero, sinceramente, Oviedo necesita levantar cabeza y luchar para que los congresos no se vayan a otra ciudad.

Quinta parada. El Centro Asturiano. El viaje no ha llegado al club que presidió Canteli, pero se le recuerda lo que dicen por ahí, que un Ayuntamiento no se gobierna igual. "Lo tengo asumido, pero todo es gestión, y vengo a gestionar para que los ciudadanos queden satisfechos, que crezca el comercio. ¿Cómo? Ayudando a la gente y no al revés. Cuando oigo hablar de aparcamientos disuasorios, por ejemplo, me pongo malo. Lo que hace falta es que venga gente, y tenemos aparcamientos vacíos para que aparquen cómodamente. Por eso yo diría, como lema: 'Ven a Oviedo y aparca gratis".

Última parada. Los pactos. Canteli aprovecha el fin del trayecto para lanzar una pregunta que hizo al candidato de Ciudadanos, Nacho Cuesta: "¿Apoyará la continuidad de Wenceslao López?". Cuesta no está aquí para contestar. ¿Y al revés? ¿Apoyaría Canteli un gobierno de Nacho Cuesta? "Por qué no... Mi compromiso es con Oviedo, si coincidimos en planteamientos...".

Compartir el artículo

stats