José Luis Infanzón, el director de espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid, visitó ayer el Museo Arqueológico para contar su experiencia al frente de la transformación realizada por el Consistorio Madrileño en la gran vía, dentro de unas jornadas sobre la necesidad de hacer cambios en la Ronda Sur, en la que defendió la reducción del tráfico rodado y la "humanización" de los espacios públicos de las ciudades.

El técnico fue más allá del caso concreto de la Gran Vía y explicó los planes a largo plazo del gobierno de Manuela Carmena para reducir la contaminación y hacer más habitable la capital del reino. "Transformar la fisonomía de la ciudad conlleva cambiar el modelo de movilidad", indicó, subrayando que, a su juicio, los modelos de la mayoría de urbes para desplazarse por sus calles se han quedado obsoletos.

Infanzón explicó que en los años 60 y 70 del siglo pasado se consolidaron en los cascos urbanos unos modelos de movilidad en los que el vehículo privado era el gran protagonista. Ahora cree que, atendiendo a los cambios y los problemas de la sociedad actual es necesario un cambio radical apoyado en modificaciones de la distribución urbana. "Las ciudades de hoy tienen más vehículos de los necesarios", declaró, el encargado de diseñar la forma de moverse por las calles del Madrid del futuro.

La receta de Infanzón es muy clara: ganar espacio para el peatón, más bicicletas y, sobre todo, más zonas arboladas. Con esas tres patas pretende ir poco a poco convirtiendo el caos circulatorio de la capital en un paraíso para los amantes de la bicicleta y los paseos tranquilos. El objetivo, acabar con los cada vez más acuciantes problemas de polución y convertirse en un referente de calidad de vida.

Este trabajador público no tiene dudas de que el tiempo permitirá juzgar positivamente estas medidas. "Humanizar los espacios públicos es lo mejor que podemos hacer por las ciudades", afirma el hombre, convencido del "elemento democratizador" inherente a la mejora de la "cohesión territorial".

La conferencia está incluida dentro de un ciclo de charlas organizadas por la plataforma "Uniendo Barrios", promotora de acometer cambios similares a los planteados en el bulevar de Santullano, pero, en este caso, en la Ronda Sur. Dicho ciclo de conferencias logró financiación a través de los presupuestos participativos del pasado año.

Espejo para la ciudad

La vicealcaldesa, Ana Taboada, fue una de las asistentes a la charla y se mostró convencida de poder trasladar a Oviedo el modelo madrileño. "Vemos muy interesante trasladar a nuestra ciudad, salvando las distancias, el modelo emprendido en Madrid con transformaciones urbanas para acabar con los problemas de contaminación y movilidad existentes en la actualidad", sostuvo la concejala de Somos, reafirmando su intención de acometer importantes cambios en la fisonomía del casco urbano ovetense para tratar de incrementar el uso de medios de transporte alternativos al coche.