Ciudadanos Oviedo propone bajar impuestos y simplificar la burocracia para dinamizar la economía local y atraer inversiones. Nacho Cuesta quiere convertir el Ayuntamiento en un agente facilitador y dinamizador de la actividad económica y empresarial municipal; que deje de ser un obstáculo: “Vamos a conseguir una administración ágil y eficaz, que ponga a la ciudad a funcionar y no sea un embudo de burocracia desordenada que destruye empleo, cierra negocios y espanta nuevas inversiones”, reitera en cada intervención pública.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Oviedo destaca que la gran mayoría de los empresarios y emprendedores que ha conocido estos años coincide en un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra Oviedo: su parálisis, su falta de actividad. Por eso, un gobierno liderado por Nacho Cuesta tendrá una prioridad: la reactivación económica de la capital del Principado, “que la ciudad se llene de actividad y de gente”. Y para conseguir eso, razona, tiene que haber una transformación en la manera de funcionar del propio Ayuntamiento. “El proyecto de Ciudadanos para conseguir el cambio sensato en Oviedo pasa por lograr que el Ayuntamiento deje de ser un obstáculo contra el que choca todo aquel que quiere abrir un negocio o poner en marcha una actividad”.

Cuesta quiere ser el alcalde de un ayuntamiento facilitador de la iniciativa privada. Ante la directiva de la Cámara de Comercio de Oviedo anunció el pasado 2 de mayo que su equipo quiere poner en marcha una Oficina de Dinamización Económica que se ocupará de captar inversiones y funcionará como una ventanilla única para agilizar trámites y acortar plazos.

Esa Oficina de Dinamización Económica contaría con un funcionario de cada departamento y funcionaría como lo hizo en su día la ventanilla única de la Cámara de Comercio. “Con un ayuntamiento que funcione se podrá conseguir una mayor colaboración público-privada, una mejor relación con el comercio, la hostelería y el sector empresarial”, abunda Cuesta.

Para Ciudadanos es fundamental también orientar todos los esfuerzos a poner en marcha medidas efectivas con una Oficina de licencias que funcione, desatascada. Para ello proponen una Encomienda de gestión con la propia Cámara de Comercio de Oviedo para que gestione licencias urbanísticas y se agilicen plazos y trámites.

También apuesta Ciudadanos por la implantación del sistema de declaración responsable en la solicitud de licencias y licencias exprés, que ya funciona en ciudades como Gijón; así como por priorizar la contratación de personal en este departamento, “y no en otros donde no hay atasco como en Participación Ciudadana”, recalca Cuesta como crítica a las prioridades establecidas en la época del tripartito.

Otra de las grandes líneas de trabajo será la de bajar los impuestos municipales: “Vamos a acabar con ese injusto IBI diferenciado y a permitir a las familias el fraccionamiento hasta en 11 plazos del IBI, y pondremos fin también al impuesto de sucesiones municipal encubierto que es la plusvalía”.

Nacho Cuesta asegura que se trata en resumen de “dar un giro de 180 grados a la política económica de esta ciudad”. Ciudadanos no quiere para Oviedo un modelo de subsidios, planes de empleo subvencionados y pintadas; pero tampoco proyectos megalómanos y malas decisiones que se convierten en pufos como el Calatrava vacío. “Oviedo se merece mucho más, y Ciudadanos tiene el proyecto y el equipo para conseguirlo”, remarca.