Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, realizará esta tarde una nueva presentación de su libro "La vida en cuatro letras", cumpliendo así un compromiso que el profesor adquirió el pasado 22 de abril, cuando decenas de personas se quedaron sin poder escucharlo dada la enorme afluencia de público que suscitó el acto.

En "La vida en cuatro letras: claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad", el científico, uno de los investigadores españoles de mayor relevancia internacional, propone un gran libro de divulgación científica para explicar los secretos del origen de la vida, el genoma humano y la lucha incansable de la humanidad para vencer la enfermedad y lograr la felicidad en la tierra. A lo largo de catorce capítulos, López Otín explica cómo llegamos hasta aquí y por qué varias adversidades trajeron la enfermedad como amenaza universal contra la felicidad. Para llevar a cabo esta explicación, el profesor se adentra en el lenguaje del genoma humano y habla de descubrimientos asombrosos, como el de Watson y Crick, quienes revelaron que el origen de la vida se inscribe en la cadena de ADN mediante un código molecular de tan solo cuatro letras que designan cuatro componentes químicos: A de adenina, C de citosina, G de guanina y T de timina.

Mañana, a las ocho, la ciencia regresará de la mano de la investigadora Nuria Campillo, que explicará cómo se fabrica un medicamento, desde que entra en el laboratorio hasta que llega a la farmacia. Nuria Campillo es investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC y ha escritor con María del Carmen Fernández Alonso un libro que explica el proceso que siguen las medicinas hasta llegar a sus destinatarios. La presentará Ángeles Gómez Borrego, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad que auspicia el ciclo de charlas.

El miércoles, a las cinco de la tarde, se presentará la segunda Edición de Bike Race. Estarán presentes, entre otros, José Antonio Hermida, campeón del mundo y medallista olímpico, y Luis Molina, delegado de Octagon Esedos en Asturias.

El mismo día, a las ocho, la geóloga Rosana Menéndez Duarte relatará su experiencia en la Antártida en los meses de enero y febrero. Menéndez, profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, narrará una estancia de investigación en la Base Juan Carlos I, en la isla Livingstone. Hablará de la gestión de la investigación antártica, del viaje en el Hespérides, de la vida en la base, de los paisajes, de la fauna y del trabajo de geología realizado. El jueves, a las ocho, regresarán las cuestiones de salud con la mesa redonda titulada "La fiebre, los antibióticos y las vacunas". Intervienen los médicos Joaquín Bernardo Cofiño, de Medicina Interna del Centro Médico; Mauricio Telenti, del departamento de enfermedades infecciosas del HUCA, y Venancio Martínez Suárez, pediatra, miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias. El viernes, a las siete, el Club acogerá una conferencia sobre el llamado "Ángel de Macao", el sacerdote jesuita gijonés Luis Ruiz, que realizó una importante labor misionera en China. Intervienen los sacerdotes jesuitas Fernando Azpiroz, director de la Casa Ricci de Servicios Sociales; Inocencio Martín Vicente, superior de la Compañía de Jesús en Asturias, y Fermín Rodríguez Sampedro, capellán del Centro Médico y misionero en China.

A las ocho tendrá lugar una charla-coloquio al hilo de la ópera "Fuenteovejuna", con el escritor Javier Almuzara; Emilio Martínez-Mata, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, y Mercedes Polledo, traductora, auxiliar de Dirección y Archivo de la Asociación Cultural "Amicorum Musicae". El acto pertenece al ciclo "El autor y su obra", organizado por Tribuna Ciudadana.