Joaquín Robles es profesor de Filosofía en Murcia y hoy tomará posesión en el Congreso como diputado de Vox. Ayer habló en la Fundación Gustavo Bueno de "El mito de la extrema derecha". Mantiene que el término ultraderecha "es un mito, una idea confusa y oscura construida por el PSOE y Podemos, y con la que el PP y Ciudadanos también se sienten cómodos, para desprestigiar y echar por tierra el programa electoral de Vox". Él, diputado electo de la formación de Santiago Abascal, sostiene que "en modo alguno se puede calificar al partido como de extrema derecha".

Robles explicó que "los mitos son o luminosos y oscurantistas" como es el caso del de la extrema derecha que ayer analizó "y que busca tapar las verdades del programa de Vox".

El ponente utilizó dos obras de Gustavo Bueno para su análisis. Se centró en "El mito de la derecha" y "El mito de la izquierda" del filósofo ovetense. Para desmontar ese mito de extremos utilizó los dialogismos que enfrentan cuestiones como "feminismo y machismo". Esos dualismos, "que sirven para crear el mito oscurantista", también se dan en el aspecto de identidad en conceptos como "españolismo y europeísmo, humanismo y aldeanismo o inmigración legal y papeles para todos".

Robles analizó otros conceptos, lo que da en llamar "dialogismos indefinidos" entre los que en el plano psicológico sitúa "autoritario y liberal", "egoísta y solidario", "reaccionario y progresista", "pistolero y pacifista". En el plano sociológico sitúa los ya mencionados de "feminismo y machismo", pero también "familia tradicional y comuna", "franquismo y democratismo" o "heteropatriarcado y matriarcado". Todos estos dialogismos sustentan ese "mito oscurantista" de la extrema derecha, en opinión de Robles.

El ponente de ayer en la Fundación Gustavo Bueno es uno de los 24 diputados que obtuvo Vox en las últimas elecciones y obtuvo su escaño por Murcia.