21 de mayo de 2019
21.05.2019

El tripartito recurre la anulación del cambio de cuatro calles por la Memoria Histórica

El PP también apela contra el mismo auto, al estar disconforme con la parte que da validez al nuevo nombre de diecisiete calles franquistas

21.05.2019 | 01:11

El último auto judicial sobre el cambio de nombre de 21 calles de Oviedo en aplicación de la Memoria Histórica no contenta a ninguna de las partes. Mientras que el gobierno local ha decidido recurrir la decisión de anular el cambio de nombre de manera discrecional de cuatro de las vías , el PP, uno de los tres denunciantes del caso, está disconforme con la parte del texto en la que se valida la nueva denominación de otras 17 vías franquistas.

El gobierno local está dispuesto a agotar las vías legales para consolidar una controvertida decisión que ha terminado en culebrón judicial. Una primera sentencia anuló el cambio de nombre de las 21 calles, señalando que no se habían adjuntado informes que justificasen la aplicación de la Memoria Histórica.

Ante tal fallo, el Ayuntamiento optó por impulsar dos nuevos acuerdos de Junta de Gobierno. El primero consistió en aprobar el cambio de 17 de las 21 calles aportando la documentación no adjuntada en el primer acuerdo. Por otro lado, se aprobó de manera discrecional, es decir, por la vía ordinaria y sin apelar a la Memoria Histórica, el cambio de nombre de las calles Fernández Ladreda (ahora Joaquín Costa), General Yagüe (Juan Benito Argüelles), Yela Utrilla (Arquitectos Galán) y Marcos Peña Royo (Lola Mateos).

En el auto, la jueza da la razón parcialmente a ambas partes. Da por bueno el cambio de las 17 calles cambiadas de manera justificada, para celebración del tripartito, y anula el relevo de las otras cuatro calles, al apreciar "intención defraudatoria" en la decisión de sacarlas del acuerdo inicial por las dudas existentes sobre la posibilidad de que su cambio de denominación cumpliese las condiciones marcadas por la ley de Memoria Histórica.

Los recursos se presentan casi sobre el final del plazo legal, en medio de las reclamaciones de la Hermandad de Defensores de Oviedo, uno de los demandantes junto al PP y el particular José María Pérez. Los Defensores denunciaron la pasada semana ante el TSJA al tripartito por lo que consideran, un incumplimiento del auto, por no reponer las placas de las cuatro calles cuyo cambio fue anulado por la magistrada del caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook