"Oviedo es música", el festival de verano que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, levantará el telón el 14 de julio en el Museo Arqueológico de Asturias, con la formación de góspel "New World Vocal Ensemble". La cita incluye en su programación otros 22 recitales hasta la clausura prevista para el 5 de septiembre. Los escenarios serán, además del claustro del Arqueológico, la iglesia de Santa María la Real de la Corte, el palacio de Toreno (sede del RIDEA), los teatros Campoamor y Filarmónica, el casino de Trubia y el centro social de San Claudio. En cuanto a las ubicaciones, lo más destacable es que el ciclo de música contemporánea pasa del Bellas Artes al patio del palacio de Toreno, con el objetivo de aliviar los problemas de aforo que se produjeron en pasadas ediciones. El Arqueológico, centrado siempre en la música clásica, se abrirá este verano a estilos como el jazz o el gospel.

Tras la inauguración a cargo de "New World Vocal Ensemble", el programa depara otras actuaciones de interés como las del "Enol Ensemble", el "Trío Pangea" o el "International Classic Jazz All Star", que estará el día 22 de julio en el Arqueológico.

El patio del palacio del conde de Toreno, en la plaza Porlier, albergará el proyecto sobre Lorca del compositor Manuel Martínez Burgos, con Juan Carlos Garvayo al piano. Por su lado, Xose Benantzi Bilbao ofrecerá un recital de órgano barroco en Santa María La Real.

Las estancias coreográficas reunirán en el Campoamor a profesionales de distintos países durante dos semanas, mientras que "Oviedo Filarmonía" protagonizará el estreno en Europa de una obra de Arturo Márquez, así como de una composición del asturiano Guillermo Martínez relacionada con el mundo de la sidra.

"El perfil del festival busca, como en años anteriores, servir de escaparate a la música asturiana a través de sus principales intérpretes. De hecho, se trata del único festival que se hace en la región en el que el 80 por ciento de la programación está protagonizada por músicos o formaciones de aquí", subrayan fuentes del área municipal de Cultura, a cuyo frente está el concejal de IU Roberto Sánchez Ramos (Rivi).