Oviedo tiene que quitarse el estigma de ciudad aburrida, sin planes para hacer en familia el fin de semana o una tarde cualquiera. La capital del Principado debe aspirar a liderar la captación de visitantes y turistas, pero también debe ser "una ciudad mediana para la clase media, con calidad de vida y ocio para sus habitantes", como reitera el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Nacho Cuesta, en cada intervención pública.

El programa de Ciudadanos propone hablar con todos los sectores implicados, comercio, hostelería, el mundo de la cultura y del deporte, y diseñar una programación de eventos capaz de hacer que las familias con niños de toda Asturias vengan a Oviedo y que las familias residentes tengan planes para el tiempo libre. "Música, deporte, arte, cultura, tecnología, son muchos los ámbitos que pueden ayudar a convertir a Oviedo en una ciudad de ocio familiar que aproveche las infraestructuras que ya se tienen con reformas y mejoras que permitirán dedicarlas a estos planes", explica Cuesta.

El epicentro de este cambio y una de las primeras medidas que tomará el partido naranja desde el gobierno de la ciudad, será el Campo San Francisco. El estado de abandono actual dará paso a la puesta en marcha de un centro de actividades infantiles gratuitas que comenzará con inversiones en la restauración de los edificios emblemáticos y seguirá con la implantación de un ambicioso programa lúdico pedagógico que ocupará todo el año. "Habrá vida y cultura donde ahora hay ruinas y vacío; en el Pavo Real, el estanque o el pabellón de los Jardines de Nuestra Señora de Covadonga. Llenaremos esos espacios de lectura infantil, cuenta cuentos, pintura, cine fórum, conciertos, concursos€ y terrazas con música para los niños y los padres", apunta el candidato.

"El quiosco de la música también tendrá su protagonismo: vamos a rescatar una tradición olvidada que es la Romería para niños del 13 de junio", reseña. Con ella daría comienzo a la programación estival para niños, familias y jóvenes en el Campo. La Banda Municipal de música amenizaría la cita con un repertorio adecuado a la edad de los participantes.

Ciudadanos también propone destinar el abandonado recinto del Asturcón al desarrollo de campamentos municipales de verano, algo de lo que Oviedo carece. Nacho Cuesta remarca: "No estamos de acuerdo con que los niños tengan que pasar los periodos de vacaciones encerrados en los colegios donde han estado todo el año para que sus padres y madres puedan compatibilizar sus obligaciones laborales. Es algo que se puede cambiar con creatividad e inteligencia desde el Ayuntamiento, ayudar a las familias, y nosotros lo haremos".

Otra pieza esencial en la vida de los niños y de las familias es el deporte. Ciudadanos lleva toda la campaña reuniéndose con los clubes de la ciudad y visitando reiteradamente sus instalaciones. La falta de inversiones y la desatención a sus demandas es más que evidente. "Vamos a preocuparnos por el deporte base como elemento esencial de la vida saludable de las familias y como ámbito de convivencia e incluso actividad económica", dice Cuesta.

En Ciudadanos proponen un plan integral para arreglar las deficiencias de las instalaciones deportivas de la ciudad que están saturadas y presentan graves desperfectos, algunos de ellos desde su construcción, tales como el Estadio Díaz Vega en la Corredoria, las Piscinas del Parque del Oeste, el Florida Arena, el Corredoria Arena, el Campo de Rugby del Naranco o las Pistas de atletismo de San Lázaro.

"Queremos que el Ayuntamiento aumente la colaboración con los colegios públicos y concertados para incrementar las actividades extraescolares relacionadas con el municipio o con equipamientos del municipio", añade el candidato y enumera entre las propuestas las visitas al Prerrománico y al Museo de Bellas Artes, la asistencia a ensayos de Oviedo Filarmonía o a la Banda de Música Ciudad de Oviedo, entre otras.

Ciudadanos propone, además, aumentar la programación cultural y expandirla a otros públicos como el infantil, entrando en el circuito de espectáculos dedicados al publico infantil o adolescente con una Fundación Municipal de Cultura ocupado únicamente de la programación cultural, no de los festejos como está obligada a hacer ahora.