La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro hombres y una mujer pugnan por suceder a García Saiz tras 32 años

El PSOE apuesta por la continuidad, mientras que el resto de partidos reclaman un cambio de gestión centrado en la generación de empleo

Cuatro hombres y una mujer pugnan por suceder a García Saiz tras 32 años

Ribera de Arriba elige el domingo a la persona encargada de suceder al socialista José Ramón García Saiz tras 32 años de gobierno ininterrumpido en el pequeño concejo, de poco más de 1.800 habitantes. El jefe de obras municipal, Tomás Fernández, es la apuesta del PSOE para retener el bastón de mando; Izquierda Unida y PP dan una nueva oportunidad a sus cabezas de lista en las últimas municipales; y Foro y Ciudadanos tiran de caras nuevas con la intención de dar la sorpresa en los comicios.

Tomás Fernández es natural del pueblo de Sardín y a sus 60 años se propone continuar con el legado de García Saiz al frente del Consistorio riberense. "Llevamos, sobre todo los dos últimos años, trabajando codo con codo para dar continuidad a los buenos proyectos puestos en marcha", destaca el cabeza de lista del PSOE y trabajador desde 1989 de un Ayuntamiento de Ribera del que es jefe de obras desde comienzos de los años noventa.

El proyecto de Tomás Fernández tiene como principal reto las cada vez más frecuentes inundaciones producidas en zonas como Soto de Rey o el camino que une Bueño y Palomar. "Queremos hacer unos pozos de tormentas para evitar riadas como las que venimos sufriendo, además de instalar bombas perpetuas para evacuar el agua en situaciones críticas", indica el número uno socialista, también preocupado por mejorar la situación de los mayores. "Soy partidario de establecer un sistema de ayuda a domicilio que cubra todas las necesidades porque lo veo más viable que hacer una residencia de ancianos", añade.

Un "Pepito Grillo"

Izquierda Unida se propone acabar con la abultada mayoría absoluta de los socialistas. En las últimas elecciones, el PSOE obtuvo seis concejales, mientras que IU, PP y Foro sumaron uno cada uno. El portavoz y candidato de la coalición de izquierdas, José Luis Martínez quiere dar un vuelco a esta situación y convertirse en el particular "Pepito Grillo" de los socialistas para sacar adelante al menos parte de su programa electoral. "Hacen falta proyectos como traer la fibra óptica y el gas y apostar por el empleo para retener población", apunta este trabajador de EDP y vecino de Soto de Rey, que a sus 50 años ya acumula doce como edil en Ribera de Arriba.

Ambición en el PP

Mucho más ambicioso se muestra el candidato y portavoz del PP durante los últimos ocho años. Pablo García se pone como meta sacar al PSOE del gobierno para acabar con una manera de gobernar con la que está totalmente en desacuerdo. "Necesitamos un cambio tras 30 años de un modelo al que falta austeridad y apostar por el empleo", señala.

También vecino de Soto de Rey, García está casado, tiene dos hijas y reivindica su labor de oposición durante estos últimos años. "En estos últimos cuatro años hemos presentado 178 preguntas y 29 ruegos", explica un edil que se caracteriza por ser especialmente beligerante con los gastos de representación del regidor saliente. "Hemos peguntado por cada una de las 114 facturas de comidas pagadas con la tarjeta del Alcalde", subraya, para luego apostar por dedicar los más 17.000 de este apartado a otras políticas como la generación de empleo.

Caras nuevas

La candidata de Foro, María del Carmen Secades, es una de las caras nuevas en esta pugna electoral. Esta consultora y asesora en marcas y patentes de 65 años sustituye como cabeza de lista a Borja Fernández, portavoz de Foro en el Consistorio riberense hasta que hace unos meses decidió abandonar el partido por las diferencias existentes con la dirección regional de la formación forista.

Para Secades, el municipio está "abandonado", a pesar de su proximidad con la capital de Asturias y por ello plantea una batería de medidas con el objetivo de dar un vuelco a la situación. La número uno de Foro es partidaria de rebajar "todos los impuestos posibles para atraer inversiones" y dotar de buenas infraestructuras tecnológicas a todos los vecinos. "Hace falta una mejor conexión a internet", indica, a la vez que se muestra especialmente preocupada por el elevado paro. "Hay que ampliar el polígono industrial cuanto antes", reclama la mujer, que en las pasadas elecciones municipales debutó en una lista electoral como suplente de Foro Asturias.

El único aspirante recién llegado a la política es también el más joven de los contendientes de esta cita electoral en el concejo de Ribera. Antonio Fernández, más conocido como Toño, trabaja en EDP y con 38 años se presenta como una opción de futuro para el municipio. "La intención es dar un giro, un cambio a la política municipal actual y rejuvenecer las ideas del concejo que están un poco obsoletas", sostiene el vecino de Soto de Ribera, quien aboga por buscar la innovación en otros sectores económicos para generar el empleo que tanta falta hace para retener población joven. "Hace falta una mayor formación para los jóvenes y aprovechar las oportunidades que nos brinda el turismo para buscar un revulsivo al elevado paro existente", apunta.

Compartir el artículo

stats