La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega la odisea de las fiestas de barrio: Buenavista, sin papeles a un día del pregón

"Esta incertidumbre es inadmisible", se quejan las comisiones, que ven peligrar varias citas estivales si no se agilizan los trámites administrativos

Una edición anterior de las fiestas de Buenavista. LNE

El atasco administrativo en el departamento municipal de Cultura amenaza las fiestas de los barrios. Es la advertencia que lanzan desde las comisiones de festejos al ver cómo la fiesta de Buenavista, la primera de la temporada, carece de permiso municipal a solo un día del pregón, a cargo del Aitor Nieto, en el parque Juan Mata, junto al Carlos Tartiere. Los promotores de festejos admiten que los problemas no son nuevos, pero dicen que nunca habían llegado tan pronto, con la primera fiesta de la temporada. El año pasado, varias celebraciones que recibieron el visto buen in extremis, ya en agosto. Que el tapón administrativo ya se dé en mayo, hace temer por un verano cargado de contratiempos.

Según los implicadas, el atasco se debe a la carga de trabajo en la Fundación Municipal de Cultura. La cercanía de las elecciones ha llevado al área del concejal Roberto Sánchez Ramos (IU) a acelerar para dejar cerradas las actividades de las fiestas de la Ascensión, San Juan y San Mateo. Las prisas provocando que no se pueda atender con tanta celeridad otros trámites como la organización de las fiestas de barrio.

En Buenavista, el presidente de la comisión, Daniel Murias, asegura que los trámites para solicitar la licencia se completaron hace un mes y que siguen sin respuesta. "No sabemos nada. Esta incertidumbre es inadmisible porque te deja todo en el aire hasta el final", comenta el organizador de una fiesta con programa previsto desde mañana hasta el domingo por la tarde.

Los problemas de la denominada "fiesta de la alegría" de Buenavista se suman a los ya padecidos por los hosteleros de Gascona en la tramitación del permiso de la Preba de la Sidra, el pasado día 12 de este mes, o las dos espichas organizadas por sendas asociaciones vecinales en Trubia y Fitoria. La cita de Gascona obtuvo el permiso menos de 24 horas antes de la celebración, aunque fuentes municipales lo atribuyeron a la presentación de alegaciones de los organizadores, tras negar la policía la instalación de un camión publicitario en la zona, mientras que las espichas recibieron el visto bueno municipal a las tres de la tarde del mismo día de su celebración.

Todos estos problemas hacen dudar a las comisiones de festejos sobre la viabilidad de las citas de este verano. Desde la plataforma "Oviedo sin fiestas", alertan de que las trabas son cada vez mayores, las subvenciones llegan cada vez más tarde y, en resumen, las asociaciones se encuentran de todo menos facilidades. "El Ayuntamiento ha dejado hasta de facilitar mobiliario municipal a las pequeñas fiestas, alegando que se deteriora", señala el presidente de la plataforma, David Famos.

Carpas mal homologadas

El año pasado varias fiestas tuvieron problemas con los permisos. En Teatinos, el inicio se retrasó una hora hasta retirar una carpa sin visto bueno municipl. San Lázaro y Colloto lograron la luz verde sobre la bocina; en Llampaxuga, la carpa también dio problemas. Ya en noviembre, el Ayuntamiento denegó la subvención a ocho fiestas que, supuestamente, se celebraron sin papeles.

Compartir el artículo

stats