23 de mayo de 2019
23.05.2019

Padres de Las Campas exigen seguir con cocina propia en el colegio

El colectivo teme que la intención del Principado de cederle la gestión del servicio al Ayuntamiento provoque una pérdida de calidad

23.05.2019 | 01:11
El colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público Juan Rodríguez Muñiz, situado en Las Campas, no está dispuesta a soportar más la incertidumbre. Quieren saber si la consejería de Educación va a cederle finalmente al Ayuntamiento de Oviedo la gestión del servicio de comedor del centro y, en ese caso, saber qué va a pasar con la cocina que hay en el colegio. "El verano pasado plantearon la posibilidad del cambio de gestión y llevamos todo el curso pendientes. Para nosotros es muy importante mantener la calidad actual del servicio de comedor y los cambios podrían afectarnos", explica Daniel González, el presidente y portavoz del colectivo de padres y madres del centro.

El servicio de comedor del colegio público Juan Rodríguez Muñiz es de los pocos de Oviedo que aún dependen de la consejería de Educación. El centro tiene una cocina propia porque da servicio a niños de algunos pueblos del municipio, es decir, porque está considerado como un colegio destinado a cubrir las necesidades de la zona rural. "En estos casos el Principado dota al colegio de personal fijo de cocina, personal auxiliar y cuidadoras. Todo eso es gratis sólo para los alumnos que están becados, pero la verdad es que el servicio es maravilloso y la calidad de la comida es perfecta", añade el presidente de la asociación.

Lo cierto es que en el colegio de Las Campas sólo hay unos treinta alumnos becados de los más de trescientos que utilizan a diario el comedor y que el resto de los colegios públicos gestionados por el Ayuntamiento cuentan con un servicio de catering en vez de tener cocina propia. "Ahora que llagan las elecciones es un momento perfecto para saber que van a hacer los partidos si llegan al Ayuntamiento o al Principado. Algunos ya se han manifestado, pero otros aún no y eso nos preocupa", señala Daniel González. La postura de la concejal de Educación, Mercedes González (Somos), siempre fue la de mantener las cocinas propias en los colegios de Las Campas y La Corredoria. La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, también se manifestó en su día en la misma línea que su compañera de partido, apostando por mantener el servicio como hasta ahora licitando por una parte el personal y por otra los proveedores, como ya hace el Ayuntamiento en el caso de las escuelas infantiles. "Nos parece importante mantener el sistema de gestión actual en centros con comedores como estos, en los que la cocina no fue desmantelada", dijo Taboada a finales del pasado mes de agosto.

A pesar todas de esas buenas palabras, los padres del colegio de Las Campas aún no las tienen todas consigo. "Por un lado no sabemos cómo va a quedar conformado el Ayuntamiento. Por otro, en el caso de que Somos siguiese en el Gobierno, por ejemplo, podría cambiar de opinión. El resto de los comedores públicos se sirven a través de una empresa de catering", dice Daniel González.

El comedor del Juan Rodríguez Muñiz ofrece "una comida excelente" a base de productos cercanos y de calidad. "El propio director del colegio es el que gestiona a los proveedores. Los productos que se sirven son de calidad y eso es salud para nuestros hijos. No queremos que eso cambie y no estamos dispuestos a permitirlo", subraya el presidente del colectivo de padres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído