La participación sigue cayendo en Asturias. Algo menos de la mitad de los casi un millón de asturianos que este domingo estaban llamados a participar en las elecciones locales, regionales y europeas ya han acudido a alguno de los colegios electorales en los que se han repartido las 1.573 mesas habilitadas para los comicios. En total a las seis de la tarde habían ejercido su derecho al voto el 48,20 por ciento de los asturianos censados, un 0,80 por ciento menos que hace cuatro años, en el 2015. Por aquel entonces a las seis de la tarde había vitado el 48,25 por ciento de los electores. La baja participación (o al menos el descenso de la misma) era algo previsible según los expertos que achacan esta disminución al "cansancio" de los electores que ya fueron llamados a las urnas hace un mes en los comicios generales en los que resultó vencedor Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidenica del Gobierno. (Sigue en este enlace el minuto a minuto de las elecciones).

Gijón es, de entre los grandes municipios asturianos, aquel en el que más cae la participación, que se deja 3,05 puntos. Si hace cuatro años a las seis de la tarde habían acudido el 50,28 por ciento de los electores a esta hora sólo lo habían hecho el 47, 23 por ciento. Oviedo por su parte rompe la tónica general. En la capital del Principado a las seis de la tarde había subido el porcentaje de participantes en los comicios del 47,18 por ciento al 47,71 por ciento.

89

Elecciones autonómicas en Asturias: Así se desarrolla la jornada electoral en el Principado

En Avilés la participación se deja 2,57 puntos. Si hace cuatro años a las seis de la tarde habían acudido el 48,50 por ciento de los electores a esta hora sólo lo habían hecho el 45,93 por ciento. En Siero la participación cayó un 1,28 por ciento. Mieres y Langreo caen un 0,7 por ciento.