27 de mayo de 2019
27.05.2019

"Tenemos la llave del gobierno y vamos a teñir Oviedo de naranja", dice Nacho Cuesta

Ciudadanos consigue cinco concejales, tres más que en los comicios de 2015, y se coloca como tercera fuerza política en el Ayuntamiento

27.05.2019 | 03:30
Los cinco concejales de Ciudadanos en Oviedo. Por la izquierda, Lourdes García, Yolanda Vidal, José Luis Costillas, Nacho Cuesta y Luis Pacho.

"Tenemos la llave del próximo gobierno municipal y vamos a teñir esta ciudad de naranja". Esas fueron las primeras palabras de Nacho Cuesta, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Oviedo, una vez cerrado el escrutinio de unas elecciones que colocan a su partido como tercera fuerza política en el Ayuntamiento, con cinco concejales. La candidatura encabezada por Cuesta ha conseguido sumar tres ediles más que en los comicios de 2015 con 17.820 votos, el 16,14 por ciento del total. "Hemos estado a punto de triplicar el número de concejales con respecto a las anteriores municipales, queríamos haber llegado a seis, pero lo cierto es que hemos subido de manera imparable. Hay que felicitar a todo este equipo y estar muy orgullosos porque el trabajo para llegar aquí ha sido fabuloso", dijo Nacho Cuesta a eso de la una de la madrugada entre vítores y aplausos de los suyos.

Ciudadanos eligió el hotel España para vivir la jornada electoral. Nacho Cuesta llegó cuando el escrutinio estaba más o menos al 50 por ciento, justo para disfrutar del momento en el que su partido pasaba de cuatro a cinco concejales en Oviedo. Antes, el candidato había estado por Gascona con algunos miembros de su equipo para hacer más amena la espera. Entre tanto, en la sede elegida por Ciudadanos ya empezaban a hacerse cuentas en clave de pactos. "Si las cosas quedan así no nos haría falta Vox para nada", se comentaba por los corrillos dando por hecha la alianza con el PP de Alfredo Canteli. Y es que, según esos cálculos, los nueve ediles de los populares sumados a los cinco de Ciudadanos arrojarían un resultado de catorce concejales y no sería preciso el apoyo de los dos concejales ultraconservadores para conformar gobierno.

Pero el candidato de Ciudadanos en Oviedo fue más prudente a la hora de hablar de posibles pactos de gobierno. "Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones a lo largo de toda la campaña, pactaremos con todos aquellos que estén de acuerdo con que la ciudad tiene que cambiar para tomar un nuevo rumbo. Con todos aquellos partidos que piensen así, como pensamos nosotros, será fácil entenderse", sostiene Cuesta, que no paró de repetir en toda la noche que los resultados de su partido en Oviedo han sido todo un éxito. "El crecimiento de Ciudadanos ha sido exponencial y lo seguirá siendo en un futuro porque estamos aquí para trabajar por este municipio y vamos a demostrar que estamos muy capacitados para conseguirlo", añade.

Lo cierto es que la subida de Ciudadanos con respecto a los comicios de 2015 es notable. Los 17.820 votos que recibió ayer la formación naranja son casi el doble que los 9.099 cosechados en 2015 -el 9, 2 por ciento del total-, unos resultados que lo colocaron en el quinto puesto de la lista de los partidos más votados en el Ayuntamiento.

Nacho Cuesta también valoró positivamente el resultado al compararlo con el obtenido por su partido en Oviedo en las últimas elecciones generales. El pasado 28 de abril, Ciudadanos logró 26.798 votos en el municipio frente a los 17.820 de ayer, pero con una participación menor. "En esta ocasión ha habido un 10 por ciento menos de participación, por eso tenemos que valorar mucho este resultado", defiende el candidato de la formación naranja a la Alcaldía.

Para cerrar la noche electoral Nacho Cuesta se subió a la tarima con los otros cuatro compañeros que han salido elegidos como concejales: Luis Pacho, José Luis Costillas, Lourdes García y Yolanda Vidal. "Estos son vuestros representantes. Los ciudadanos de Oviedo han votado claramente en contra del actual gobierno tripartito -IU, PSOE y Somos- y nosotros somos las personas que vamos a trabajar para conseguir el cambio que necesita este municipio", afirma Cuesta. Según mantiene el cabeza de lista de Ciudadanos en Oviedo, la campaña ha sido la clave del éxito. "Hemos recorrido cada pueblo del concejo explicando nuestro programa y la gente ha respondido. Ahora no podemos defraudarles y no lo haremos de ninguna de las maneras", subraya Nacho Cuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook