27 de mayo de 2019
27.05.2019

La Policía Nacional desactiva dos granadas de mortero de la Guerra Civil en Oviedo

Se trata de dos granadas de mortero "VALERO", de las ampliamente utilizadas durante la Guerra Civil Española

27.05.2019 | 15:02
La Policía Nacional desactiva dos granadas de mortero de la Guerra Civil en Oviedo

El pasado día 25 de mayo, funcionarios pertenecientes al Grupo de Desactivación de Explosivos y N.R.B.Q. de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, se personaron en una finca de la calle Argañosa de Oviedo para el traslado y posterior desactivación de dos artefactos explosivos.

La operación se inicia cuando el propietario del terreno comunica a la Policía Nacional la localización de dos artefactos explosivos mientras limpiaba su cuadra. En el lugar se persona una dotación del 091 que comprueba la veracidad de los hechos y aplica el protocolo reservado para este tipo de situaciones, dando aviso al Grupo TEDAX-NRBQ para que se persone en el lugar.

Se encuentran los dos proyectiles en el suelo junto a una pared

Una vez que los encargados del traslado y la desactivación de los explosivos se hacen cargo de la situación, comprueban la existencia de dos proyectiles en el suelo junto a una pared, ya que el propietario los había sacado de la cuadra, constatando que se trata de dos granadas de mortero tipo Valero de 81 mm.

Realizadas las comprobaciones oportunas los funcionarios policiales recogen los proyectiles y los trasladan a las instalaciones de la especialidad TEDAX-NRBQ para su estudio, identificación y posterior neutralización.

Las granadas recogidas son de tipo "Valero" de 81 mm. y de clase fragmentación, con un peso de 4.175 grs., con una altura de 295 mm. y con una carga explosiva de trilita de 550 grs.

Este tipo de granadas fue muy utilizada durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939) en sus distintos frentes, especialmente en el frente del Norte, lugar donde fueron encontradas.

Es importante NO manipular este tipo de explosivos, ya que muchos de ellos conservan intactas sus propiedades, haciendo especial hincapié a aquellos artefactos que se encuentran más deteriorados son aún más peligrosos, ya que se presenta la posibilidad de que exploten ante la más mínima manipulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído