27 de mayo de 2019
27.05.2019

Taboada: "No es un buen resultado, pero resistimos en un contexto político difícil"

La candidata de Somos lamenta la pérdida de tres ediles, en especial la de Nacho del Páramo, "el mejor concejal de Urbanismo de la historia"

27.05.2019 | 03:30
Taboada: "No es un buen resultado, pero resistimos en un contexto político difícil"

Somos Oviedo encajó ayer el golpe electoral con abrazos y sonrisas. Ana Taboada compareció ante los medios de comunicación acompañada por Rubén Rosón, Anabel Santiago y Nacho Fernández del Páramo cuando se había escrutado el 90% de los votos del municipio y el resultado final ya era inamovible. De los seis concejales con los que contaba la marca local de Podemos desde 2015, el grupo político perdía tres de una tacada. Eso quiere decir que el cuarto componente de la candidatura, el todavía concejal de Urbanismo Del Páramo, se queda fuera del Ayuntamiento. "Oviedo ha perdido al mejor concejal de Urbanismo de su historia", comentó Taboada ante las cámaras, al tiempo que se fundía en un abrazo con el edil.

Taboada no perdió demasiado tiempo en analizar el pobre resultado de Somos y prefirió agradecer el esfuerzo de sus compañeros durante la campaña electoral. Sin embargo, achacó la pérdida de votos (al pasar de los 20.514 sufragios de hace cuatro años a los poco más de 12.800 de ayer) a un complicado entorno político con la irrupción de nuevas fuerzas de la derecha, como Vox: "No es un buen resultado, pero hemos resistido con bastante dignidad dentro del marco de la izquierda en un contexto político difícil". Además, sin concretar los futuros pactos en el seno de la Corporación municipal, apuntó que, a partir de ahora, "habrá que preguntarles a los partidos de derechas qué va a pasar con esa nueva coalición que se vislumbra. Va a haber cinco grupos políticos en el Ayuntamiento y Somos será la única fuerza que va a seguir escuchando a la ciudadanía y trabajando codo con codo con ella".

Desde Somos Oviedo dejaron claro que seguirán trabajando "para ser la voz de la gente", aunque tengan que hacerlo desde la oposición, e hicieron balance de su labor los últimos cuatro años en el Consistorio. "Hemos trabajado muy duro. Incluso tuvimos que dar la Alcaldía al PSOE a pesar de que los socialistas no querían gobernar en Oviedo. Hemos tenido una gestión honesta en nuestras áreas. De hecho, Somos Oviedo ha sido el grupo que ha llevado la gestión más honesta y que ha sacado adelante las mejores políticas públicas de este Ayuntamiento", afirmó Taboada. Para la vicealcaldesa en funciones, el mejor ejemplo del trabajo de la marca local de Podemos ha sido su empeño en levantar alfombras y "denunciar los pufos económicos del PP, una labor difícil que nadie quería hacer".

Taboada cerró la noche electoral dando las gracias a sus compañeros de campaña por el trabajo de campo llevado a cabo los últimos días: "Hemos recorrido el concejo de punta a punta para hablar con los colectivos sociales y los vecinos de Oviedo. Estoy muy orgullosa de todos".

Caras largas y pocas ganas de hablar en el local de la marca de Podemos


La candidata de Somos Oviedo esperó ayer al último momento para valorar ante los medios de comunicación su batacazo electoral. La marca local de Podemos estableció su base en el bar El Manglar, en la calle Martínez Vigil, en donde había dos espacios diferenciados. Los miembros de la candidatura seguían el recuento de los votos en la parte de arriba del establecimiento, tapados por un biombo, mientras que la prensa hacía lo mismo y esperaba la comparecencia de Taboada en la parte de abajo del bar.

Pinchos de tortilla, empanadas, bollos de chorizo y tortilla de verdura estaban a disposición de los presentes junto a una pantalla gigante en la que se emitían los programas especiales de las elecciones autonómicas y municipales. El departamento de comunicación de Somos informó en un primer momento que Taboada hablaría ante los medios de comunicación con el 80% de los votos escrutados. Pero no fue así. El número de concejales apenas experimentó variaciones a partir del 60% computado. El PP tenía 9, el PSOE 8, Ciudadanos 5, Somos 3 y Vox 2. En un momento dado, la marca local de Podemos subió a cuatro ediles y los gritos de júbilo de los cabezas de lista de Somos llegaron con claridad a la planta baja del bar. Sin embargo, con más del 90% de los votos contados el reparto de las sillas de la Corporación municipal quedó más que claro y los simpatizantes que seguían la transmisión por la pantalla dejaron de hablar. Caras largas y silencio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook