Tradicionalmente Oviedo inicia su temporada estival, aunque no de manera oficial, con el Martes de Campo, una festividad local que da el pistoletazo de salida al verano, un verano que se cierra con el día del bollo de San Mateo, el 21 de septiembre.

El Martes de Campo es el primer martes después de pentecostés, a finales de mayo o principios de junio. Este año será el martes 11 de junio.

La festividad está organizada por la Sociedad protectora de la Balesquida. La fiesta se remonta al siglo XIII para celebrar la donación efectuada por Balesquita Giraldez al gremio de sastres de Oviedo

Las actividades de La Balesquida comienzan mañana con el pregón de Margarita Fuente Noriega, presidenta en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El acto tendrá lugar en el Teatro Filarmónica y la entrada es libre.

Margarita Fuente, profesora jubilada de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, hará un recorrido vital por su Oviedo, el que vivió en su infancia y el que disfrutó ya de adulta.

Además de la intervención de la presidenta de la AECC habrá un concierto del "Orfeón Principado" dirigido por Patricia Miriam Martínez Iglesias.