28 de mayo de 2019
28.05.2019

Un vecino encuentra dos granadas de la Guerra Civil en su finca de la Argañosa

Los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional afirman que son proyectiles que se utilizaron mucho en la contienda

28.05.2019 | 01:42
Las dos granadas halladas en la Argañosa.

Acudió a limpiar la cuadra que tiene en una finca situada en la calle Argañosa y se encontró con dos granadas de mortero de las que se usaban durante la Guerra Civil. Eso es lo que le ocurrió el pasado sábado a un vecino de Oviedo, cuyo hallazgo puso en marcha un dispositivo de seguridad en el que tomaron parte los miembros del Grupo de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (Tedax-N.R.B.Q) de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Lo primero que hizo el dueño de la finca al encontrarse con los obuses fue sacarlos de la cuadra y colocarlos junto a una de las paredes. Después llamó a la Policía. Hasta la calle Argañosa se desplazó inicialmente un coche del 091, cuyos agentes comprobaron la veracidad de los hechos e iniciaron el protocolo correspondiente para este tipo de casos. Poco después llegaron a la finca los miembros del Grupo Tedax-N.R.B.Q., que se hicieron cargo de la situación y se encargaron del traslado y posterior desactivación de ambos artefactos.

Fuentes de la Policía Nacional aseguran que los obuses encontrados en la Argañosa son dos granadas de mortero "tipo Valero de 81 milímetros y de clase fragmentación". El peso de los proyectiles es de 4.175 gramos, tienen una altura de 295 milímetros y una carga explosiva de trilita de 550 gramos. Las mismas fuentes explican que este tipo de granadas fueron muy utilizadas durante la Guerra Civil en sus distintos frentes, aunque era especialmente usada en la zona norte del país. De hecho, la Policía explica que "no es raro" encontrarse con este tipo de granadas por Asturias, aunque no lo es tanto hacerlo en plena ciudad de Oviedo.

Los especialistas recomiendan que si alguien se encuentra con este tipo de proyectiles no los manipule en ningún caso, ya que muchos de ellos "conservan intactas sus propiedades". La Policía explica además que aquellos artefactos que se encuentran más deteriorados "son aún más peligrosos", ya que pueden explotar "ante la más mínima manipulación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook