31 de mayo de 2019
31.05.2019

Los "castellers" de Barcelona solo podrán actuar en la Losa

El litigio por las obras de la plaza de la Catedral obliga a trasladar el espectáculo previsto inicialmente en la explanada este domingo

31.05.2019 | 01:26
El cartel del espectáculo de castells trasladado a la Losa.

El litigio por las obras de la plaza de la Catedral vuelve a trastocar los planes festivos del tripartito. La negativa municipal a recepcionar los trabajos acometidos el pasado mes de febrero en la explanada hasta que la empresa subsane algunos defectos impedirá que la "colla Castellers" de Sarriá pueda realizar en dicho escenario la torre humana, como estaba programado inicialmente este domingo dentro del programa de actos de la feria de La Ascensión.

Como solución, el tripartito ha optado por mantener el día y la hora del evento, pero trasladarlo a la Losa, donde los "castellers" catalanes ofrecerán ya un primer espectáculo el sábado, a las siete de la tarde, nada más finalizar el desfile folclórico que recorrerá las principales calles del centro del casco urbano. El colectivo, contratado por 15.730 euros, es la gran atracción de la edición de este año de una feria que se ha visto devaluada por la suspensión de actos como la feria ganadera programada, el mercado medieval o la demostración de cetrería.

El cambio de ubicación de este espectáculo es una consecuencia más de un problema jurídico, que, al menos de momento, parece todavía lejos de solucionarse. El traslado de los castells se suma a la imposibilidad de celebrar el Mercáu Astur, previsto en un principio entre hoy y el domingo en la explanada. En este caso, el Ayuntamiento optó por trasladar los puestos a un escenario alternativo repartido entre las plazas de Porlier y la Escandalera y varias vías céntricas como la calle San Francisco.

Además de los problemas generados para organizar la Ascensión en dicho escenario, la problemática ha llevado al gobierno municipal a renunciar a una de sus iniciativas estrella para reactivar la economía del casco histórico. El mercado ecológico consistente en la colocación de medio centenar de puestos frente a la Catedral cada tercer fin de semana de mes lleva sin celebrarse desde el pasado mes de noviembre por esta misma situación. La cita se estrenó en el mes de junio y continuó de manera ininterrumpida hasta el mes de septiembre, cuando la celebración de San Mateo se interpuso en la misma. Las dos últimas ediciones tuvieron lugar en octubre y noviembre y desde entonces dicho evento ha quedado en el aire.

Plazo incierto

Los organizadores aseguran que el Ayuntamiento optó por no renovar el acuerdo para la celebración de dicha cita hasta después de las elecciones municipales y la conformación del nuevo gobierno. El plazo se estableció con el convencimiento de que para dichas fechas las obras ya puedan estar definitivamente recepcionadas y la superficie de la plaza esté de nuevo apta para acoger actividades públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído