05 de junio de 2019
05.06.2019

El trastorno mental, principal causa de discapacidad laboral

Los psicólogos clínicos destacan la importancia de prevenir la enfermedad en los más jóvenes

05.06.2019 | 00:54
De izquierda a derecha, Teresa Bobes, José Ángel Arbesú, Isabel Gutiérrez y Carla Marina Rodríguez.

El trastorno mental es una de las mayores causas de discapacidad laboral en Asturias. Así lo indicaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA los especialistas que participaron en la mesa redonda que sirvió de presentación al congreso de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir), que se celebra en Oviedo desde mañana al próximo sábado bajo el lema "Psicología Clínica: una especialidad, diferentes contextos".

Carla Marina Rodríguez Pereira, psicóloga clínica en el centro de salud mental infanto-juvenil de Teatinos, explicó que en los pacientes más jóvenes la iniciativa de acudir a la consulta normalmente la toman las familias, el pediatra o los centros educativos.

En 2018 en el apartado infanto-juvenil de la red de atención primaria se recibieron más de 900 consultas. Las causas van desde las sospechas de hiperactividad a las dificultades de comportamiento relacionadas con adicciones a los videojuegos o problemas relacionados con los divorcios y separaciones.

En la mesa, que fue moderada por Teresa Bobes Bascarán, psicóloga clínica del centro de salud mental II de La Corredoria y profesora asociada de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, también participó José Ángel Arbesú Prieto, jefe de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental, quien destacó la importancia de la prevención. "La mayoría de las enfermedades comienzan en edades jóvenes y es muy importante la prevención en cuestiones como la atención a las adicciones; en ese punto tenemos alguna carencia dentro de la salud mental, por ejemplo la ludopatía". Arbesú también destacó que en Asturias faltan psicólogos en algunas áreas. "La salud mental y la atención primaria son las áreas menos financiadas de la salud regional", aseguró.

Isabel Gutiérrez López, psicóloga clínica en el centro de salud de Lugones, destacó que desde 2017 la psicología clínica forma parte de la red de atención primaria en Asturias, lo cual supone una ventaja para los pacientes, que reciben una atención más directa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído