06 de junio de 2019
06.06.2019

Rossen Milanov se despide este viernes como director de la Sinfónica asturiana

La OSPA cierra su temporada de abono en el Auditorio Príncipe con obras de Bruckner y Buide

06.06.2019 | 00:54
Rossen Milanov.

El director búlgaro Rossen Milanov se despide del público asturiano este viernes en el concierto que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrecerá en el Auditorio de Oviedo a partir de las 20 horas, una velada musical que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

El concierto será también el último de la temporada de abono de la OSPA. Rossen Milanov, director titular de la agrupación asturiana desde 2012, ya se despidió del público gijonés en el último concierto de la Sinfónica asturiana en el teatro Jovellanos.

Milanov asumirá a partir de septiembre la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de Eslovaquia. El maestro anunció su marcha el pasado 23 de noviembre, durante una reunión del consejo rector de la OSPA. Allí expresó su "orgullo" por haber formado parte de "una organización tan distinguida que juega un papel importante en la vida cultural de Asturias". El contrato inicial de Milanov terminó en 2017, pero entonces se abrió un periodo de renovaciones anuales que le habrían permitido permanecer en el cargo hasta 2020. Sin embargo, su decisión de abandonar se produjo después de que, en junio pasado, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, una amplia mayoría de músicos reclamaran en votación la salida del director y también de la gerente de la orquesta, Ana Mateo. El entonces consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, descartó esta petición y, en la Junta, llegó a afirmar que Milanov se quedaría hasta 2020.

Finalmente no fue así. El consejo rector de la OSPA anunció tras la renuncia de Milanov que abriría un proceso de contratación similar al que se puso en marcha en la temporada 2011-12, cuando los músicos pudieron participar. Aunque la despedida del público sea este viernes, la salida definitiva de Milanov de la OSPA se hará efectiva el próximo 31 de agosto.

A día de hoy, y además de su trabajo en la OSPA, Milanov es director titular de la Columbus Symphony Orchestra, en Ohio; de la Princeton Symphony Orchestra, asociada a la Universidad del mismo nombre, que celebrará la próxima temporada 2019-20 el décimo aniversario del director búlgaro con la agrupación, y finalmente de la Chautauqua Symphony Orchestra, en el Estado de Nueva York. Todas ellas con sede en Estados Unidos.

El programa de este viernes está formado por "Mar ao Norde", de Fernando Buide del Real, y por la "Sinfonía n.º 8 en do menor" de Bruckner. La primera de estas obras está escrita en gallego e inspirada en un poemario de Cunqueiro. En sus propias palabras, "fue un libro que me marcó mucho, por lo que intenté trasladar esas emociones a la música". El mar, la noche, son las imágenes que el compositor plasma en esta composición, de estética vanguardista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído