08 de junio de 2019
08.06.2019

Juan Cueto, hijo "pródigo" de Oviedo

El "nómada intelectual", fallecido el pasado mes de enero, recibe la máxima distinción de la ciudad por "destacar de forma extraordinaria" y por su "notoriedad indiscutible"

08.06.2019 | 01:48
Ana Cueto recoge el diploma y la insignia de manos del Alcalde en presencia de Javier Cuervo, con un retrato de Cueto pintado por Jaime Herrero detrás.

"Está bien que se nombre a Juan Cueto hijo predilecto de Oviedo a título póstumo porque no le gustaba estar de cuerpo presente". Así comenzó Javier Cuervo, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, su glosa a la figura del intelectual al que el Ayuntamiento de Oviedo concedió ayer su máxima distinción. "Juan era omnipresente y omniausente", dijo Cuervo, y explicó que esto le permitía "estar en todos los prólogos pero en ninguna presentación de un libro, en todos los manifiestos pero en ninguna manifestación".

El periodista pidió para su colega y amigo, fallecido el pasado mes de enero, que se hiciese una excepción y que se le nombrase "Hijo Pródigo Predilecto de Oviedo a título póstumo". Cuervo explicó que Cueto "fue pródigo en algún grado en los cuatro sentidos de la palabra: 1. Que tiene o produce gran cantidad de algo. 2. Que desperdicia y consume su hacienda en gastos inútiles, sin medida ni razón. 3. Que desprecia generosamente la vida u otra cosa estimable. 4. Muy dadivoso". Teniendo esto en cuenta "y para que el título sea placentero además de honorífico" pidió que se añadiese el "pródigo".

Cueto nació en la calle Marqués de Santa Cruz, vivió en Arzobispo Guisasola y estudió en los Dominicos. Aquel Oviedo que era "la ciudad madre de la vida padre" pero "se fue a Francia y a Argelia buscando el horizonte ancho que no había en el Oviedo estrecho de los años 60", explicó Cuervo.

La relación de Cueto con su ciudad era complicada, "como casi todas las relaciones que merecen la pena", porque, aunque amaba el claustro de la Catedral y el claustro de la Universidad, le producía claustrofobia.

Cueto fue, describió Cuervo, "un homo sapiens, un homo faber y un homo ludens" que "veía más lejos y entendía antes" que nadie. "Era un consumidor no de lo último, sino de lo siguiente", explicó el encargado de glosar su figura.

El Ayuntamiento ha concedido el título a Cueto "por destacar de forma extraordinaria" por "su fama indiscutible".

El alcalde en funciones, Wenceslao López, destacó su trayectoria como periodista. Fundó "Los Cuadernos del Norte" y el canal de televisión Canal +. "Ha dejado una estela profesional y personal difícil de igualar", apuntó López.

Ana Cueto, hija del homenajeado, relató cómo su padre "siempre se sintió muy orgulloso de ser ovetense y asturiano" y relató que allá donde iba comparaba la arquitectura del lugar o los paisajes con los de Asturias. Ana Cueto agradeció en nombre de la familia del escritor y periodista el reconocimiento y recogió la insignia y el diploma que acreditan el nombramiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído