09 de junio de 2019
09.06.2019

Ciudadanos empezará a negociar mañana con PP y PSOE para "formar gobierno"

El secretario de organización, Fran Hervías, centra el trabajo del comité autonómico en la Alcaldía de Oviedo, sin decantarse por ningún socio

09.06.2019 | 01:40
Fran Hervías y Nacho Cuesta, en la sede de Ciudadanos de Oviedo.

La primera reunión del comité autonómico designado por Ciudadanos en Asturias para diseñar las negociaciones de cara a posibles pactos en los municipios de la región se produjo ayer, trece días después de las elecciones del 26M. Al considerable retraso en el calendario, la formación naranja salió con pocas certezas y un anuncio previsible aunque con ciertos matices. Ciudadanos se pondrá a negociar con PP y PSOE a partir del lunes la formación del nuevo gobierno municipal de Oviedo.

La primera novedad, pues, es que de la primera reunión del comité negociador autonómico, con la presencia y dirección del secretario de organización nacional del partido, Fran Hervías, se sale con la vista puesta en un úncio objetivo: Oviedo. En la reunión de ayer, celebrada por la mañana en la sede de Ciudadanos en la capital del Principado, no se han tratado estrategias regionales o relacionadas con otros escenarios, o, al menos, no han trascendido ni han sido el asunto que ha centrado la reunión.

La otra novedad, aunque no se ha expresado de esta forma en la escuetísima nota trasmitida por Ciudadanos Oviedo con declaraciones atribuidas a su candidato en Oviedo, Nacho Cuesta, es que ya no hay un itinerario que prima al PP como interlocutor privilegiado en Oviedo y deja al PSOE como último recurso para un escenario en el que fracase el pacto con Alfredo Canteli. De la reunión, los naranjas han salido con un mensaje que prácticamente equilibra en la balanza las opciones de llegar a acuerdos con populares y con socialistas.

"El comité de pactos de Ciudadanos", explica la citada nota de prensa, "ha decidido esta mañana (por ayer) iniciar las conversaciones con PP y PSOE a partir del próximo lunes para formar el próximo gobierno municipal". "El Comité de Pactos acordó empezar las negociaciones el próximo lunes con el resto de partidos", añade la nota, en una posible referencia a buscar otras alianzas.

En todo caso, y sin salirse de la línea oficial mantenida en campaña y tras las elecciones, las declaraciones de Cuesta hablan de "la voluntad de Ciudadanos" de "conseguir un gobierno estable para Oviedo y poner en marcha los proyectos de cambio sensato que necesita esta ciudad".

Hay que recordar que esa estabilidad está más garantizada por el PP, con cuyos 9 concejales sumaría una mayoría absoluta de 14 ediles, que con el PSOE, que con 8 representantes precisa, al menos, de un apoyo en otra bancada para lograr superar la ronda de investidura, que en caso contrario daría la Alcaldía al cabeza de lista más votado, es decir, a Canteli.

El comité de pactos de Ciudadanos está formado por Nacho Cuesta; por el candidato regional, Juan Vázquez; el secretario de organización en Asturias y diputado electo, Sergio García; el candidato de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola y la diputada electa Laura Pérez Macho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído