11 de junio de 2019
11.06.2019

"Alma Gráfica" contará con artistas de México, Uruguay, Australia, Siria y Corea

La feria de arte que se celebra el fin de semana en Trascorrales centra su actividad en la edición de libros, con varias conferencias y talleres

11.06.2019 | 00:44

La feria nacional de arte gráfico "Alma Gráfica", que se celebra de viernes a domingo en la plaza de Trascorrales, bien puede cambiarse el nombre y pasar a ser una feria internacional. El año pasado destacó la presencia de los artistas del taller mexicano "La Chicharra". Este año repiten y, junto a ellos, habrá representantes de Australia, Puerto Rico, Corea, Uruguay, Siria y Francia, según reveló ayer la directora de la cita, Marta Fermín.

Se apuesta por la presencia internacional, pero también se defiende lo local, "dando prioridad en la participación a los talleres asturianos" y con la presencia de la Escuela de Arte de Oviedo, subraya la directora. Y este año no lo han tenido fácil, ya que "las solicitudes para estar presentes en la feria se han triplicado y, por ello, se ha tenido que convocar a un jurado especializado en arte gráfico para hacer la selección de las propuestas", explicó.

Marta Fermín y el coordinador de la feria, José Castellano, presentaron ayer el encuentro, acompañados del concejal de Cultura en funciones, Roberto Sánchez Ramos. El Ayuntamiento organiza este encuentro con un presupuesto de 25.000 euros. "Es la única feria de España en la que los talleres no tienen que pagar por estar presentes", aseguró la organizadora.

Como invitadas especiales, este año estarán en "Alma Gráfica" dos mujeres que son referentes dentro del mundo del arte a nivel nacional. Se trata de la responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercé Luz Arqué, y de Isabel Elorrieta, directora de la revista internacional "Grabado y Edición", la publicación más importante de arte gráfico que se edita en la actualidad.

La feria se inaugurará el viernes, a las 18.00 horas, y estará abierta todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde. Los visitantes podrán ver en directo cómo se realiza un grabado, ya que se instalará un taller para que los artistas muestren lo que hacen. Además, se podrá contemplar la exposición "La luz que quedó", de la australiana Judith Martínez.

Fermín animó a todos los ovetenses a visitar el encuentro y a adquirir obra gráfica. Habrá piezas a la venta desde diez euros. "Comprando una obra al año se apoya muchísimo al mundo del arte", apostilló la directora de la feria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído