11 de junio de 2019
11.06.2019
Una intensa labor asistencial

Oviedo, único gran concejo donde bajan las familias que acuden a Cáritas por primera vez

La organización de la Iglesia auxilia a casi 2.500 vecinos, lo que supone el 20% del total regional, con una gran mayoría de ayudas a la alimentación

11.06.2019 | 00:44
Oviedo, único gran concejo donde bajan las familias que acuden a Cáritas por primera vez

Buen dato. Oviedo es el único gran municipio asturiano en el que bajan las familias que se ven obligadas a recurrir por primera vez a Cáritas para cubrir algún tipo de necesidad. En concreto, según los datos que maneja esta organización de la Iglesia, en el último año se ha registrado una caída de 47 núcleos familiares respecto a los que se habían estrenado en la red asistencial de Cáritas en el ejercicio precedente. En Gijón, en esa misma comparación interanual se produjeron 76 nuevas incorporaciones, mientras que en Avilés hubo 74, 36 en el conjunto de la comarca del Nalón y 23 en Siero. A pesar de la reducción del número de familias que solicitan su ayuda por primera vez, en Oviedo sigue habiendo 1.026 familias y 2.845 personas dependientes de una u otra forma de las diferentes líneas de ayuda que ofrece Cáritas, centradas sobre todo en la alimentación, pero también en el mantenimiento de la vivienda habitual, el pago de suministros, la salud, la formación o el transporte.

El número de familias y de personas que Cáritas respalda en Oviedo es sensiblemente inferior al que se registra en Gijón, donde la cifra se eleva a 1.644 núcleos familiares y 4.059 beneficiarias. Si se tiene en cuenta que la organización eclesial atiende a 5.130 familias asturianas, según sus últimos datos, la capital del Principado concentra el 20% del total, mientras que en el caso de Gijón se llega al 32%.

La mayoría de los núcleos familiares que dependen de Cáritas para salir adelante, concretamente cuatro de cada diez, incluyen menores. Además, de esas 5.130 familias atendidas son monoparentales un total de 837, de manera que ya suponen casi un 17 por ciento del total. Los expertos coinciden en que las situaciones de pobreza o de exclusión se agravan cuando una mujer o un hombre afrontan en solitario el papel de cabeza de familia.

En Oviedo, al igual que sucede en el resto del Principado, la mayor parte de las ayudas que presta Cáritas se centran en la alimentación. De media, la organización invierte 240 euros anuales en cada familia que recibe esa atención, aunque también promueve pautas de consumo que reduzcan los costes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído