11 de junio de 2019
11.06.2019

Los partidos ya admiten contactos, pero guardan "máxima discreción" ante las negociaciones

Wenceslao López descarta ofrecer la Alcaldía a Cuesta (Cs): "Hay dos opciones, el PP o el PSOE, lo demás son ganas de complicar las cosas"

11.06.2019 | 00:44
Los partidos ya admiten contactos, pero guardan "máxima discreción" ante las negociaciones

Los partidos implicados en los posibles pactos para renovar la Alcaldía de Oviedo coinciden en querer llevar las negociaciones con la "máxima discreción". Fuentes del PP, del PSOE y de Ciudadanos (Cs) negaron ayer que se hayan producido avances en los tiras y aflojas necesarios para formar una mayoría de gobierno en la capital asturiana, aunque sí admiten "contactos" que esperan plasmar en reuniones formales a lo largo de los próximos días.

El propio alcalde en funciones, el socialista Wenceslao López, admitió ayer en un acto público la existencia de contactos para "cuadrar agendas y buscar la hora y el lugar adecuados" para hablar sobre posibles acuerdos de gobierno. Preguntado por la posibilidad de ofrecer la Alcaldía al cabeza de lista de Ciudadanos, Nacho Cuesta, López se mostró tajante. "Hay dos formas de sumar. Sumar para ir al pasado o sumar para reconstruir. En esas dos sumas, las bases son el PP y el PSOE. Lo demás son ganas de complicar las cosas", señaló con claro ánimo de meter a la formación naranja en un dilema.

Luego, el todavía regidor rebajó el tono, admitiendo que queda "mucho partido" que jugar hasta el Pleno de constitución del próximo sábado. "El acuerdo está en ciernes porque, de momento, no dibujamos ni el campo de juego", subrayó el candidato socialista.

Frente a estas palabras de López, el hermetismo es total en el PP y Ciudadanos. Ambas formaciones niegan que se estén produciendo reuniones para negociar, si bien algunas fuentes cercanas a ambos partidos indican que los contactos existen. Los naranjas anunciaron que este lunes se iniciarían las conversaciones tanto con el PP como con el PSOE para tratar de formar gobierno. Sin embargo, la versión oficial del partido es que, el menos hasta ayer, no se había celebrado cita alguna ni estaba fijada para una fecha concreta.

Lo mismo sucede en las filas populares. Los miembros de la candidatura de Alfredo Canteli guardan silencio a la espera de nuevos movimientos por parte de Ciudadanos. Los populares ya dejaron clara su postura de ofrecer la Vicealcaldía a Nacho Cuesta para constituir una mayoría absoluta sólida de cara a los próximos cuatro años. Sin embargo, los socios preferenciales del PP no cierran del todo la puerta a buscar una mayoría alternativa junto a los socialistas, que debería apoyar Somos, siempre que Cuesta llegue a la Alcaldía.

De momento, los movimientos se realizan fuera de los focos y con "total cautela", tratando de evitar interferencias entre las posturas de las partes implicadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído