11 de junio de 2019
11.06.2019

El TSJA ratifica que la Preba de la Sidra del año pasado cumplió con la legalidad

El tribunal apela al "interés ciudadano" de la celebración y rechaza que hiciera falta un informe de Festejos porque se trata de una cita "conocida"

11.06.2019 | 00:44
La celebración de la Preba de la Sidra de Gascona de 2018.

La Preba de la Sidra de 2018 se celebró con todos los informes favorables y, por tanto, conforme a la legalidad. Esa es la conclusión a la que llega el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en una sentencia a favor al Ayuntamiento y a los hosteleros que llega justo una semana después de que el mismo tribunal ratificara la anulación del mercado mensual organizado por los empresarios en la misma calle.

La sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA ha tenido en cuenta el "interés ciudadano" de la celebración para defender su legalidad como una actividad "extraordinaria y puntual", sobre la que no corresponde aplicar los parámetros generales de la ordenanza de venta ambulante.

La parte demandante, la asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto, había alegado que la cita carecía de un informe de Festejos para justificar su celebración. Sin embargo, los magistrados consideran innecesario dicho documento debido a la popularidad con la que cuenta el evento. Dan por hecho que se trata de una actividad "festiva de interés ciudadano", consolidada tras la celebración de veinte ediciones y cuya existencia es "conocida" por una gran parte de la población de la ciudad.

El Alcalde en funciones, el socialista Wenceslao López, valoró muy positivamente la decisión del tribunal. "Me parece bastante razonable la sentencia, porque hay fiestas que son imprescindibles y parte de la cultura y la economía asturiana", declaró el regidor, destacando la importancia de la cita para el sector sidrero. "Si no podemos celebrar algo tan de la cultura asturiana como la manzana y la sidra, apaga y vámonos", apostilló, para luego defender la ubicación de la fiesta. "Es una celebración que debe estar en lugares urbanos y en este caso la calle Gascona es un referente internacional de nuestra ciudad", añadió.

La decisión del TSJA dista mucho de la de hace una semana, cuando optó por ratificar la nulidad del mercado de la Gascuña solicitada por los vecinos. En ese caso, los magistrados consideran que el mercado va contra la ordenanza de venta ambulante y no cuenta con informes técnicos favorables. En dicho fallo se acusa al Alcalde y a nueve ediles de "desviación de poder". Todos ellos deberán declarar como investigados por un supuesto delito de prevaricación.

Tanto en la sentencia de la Preba como la del mercado de Gascuña las partes tienen un mes para recurrir al Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído