12 de junio de 2019
12.06.2019

Martes de Campo, lluvia y política

El mal tiempo desluce la gran cita festiva al aire libre, marcada en lo institucional por la negociación sobre el nuevo gobierno ovetense - El PP intensifica hoy los contactos con Ciudadanos y alerta de que un "tripartito antinatura" sería "negativo para Oviedo"

12.06.2019 | 00:54
Desde la izquierda, Eduardo Llano (PP), Gerardo Antuña (PP), Iván Álvarez (IU), Wenceslao López (PSOE), José Antonio Alonso (La Balesquida), Ana Taboada (Somos), Rubén Rosón (Somos) y Anabel Santiago (Somos), durante la degustación del bollo en el Bombé.

La intensa lluvia caída durante buena parte de la jornada deslució el Martes de Campo y obligó a miles de ovetenses a buscar emplazamientos alternativos a los parques de la ciudad para degustar los tradicionales bollos de chorizo con vino. El ambiente invernal fue uno de los temas de conversación más socorridos en el acto institucional de la fiesta, que se celebró a mediodía en el entoldado del Bombé y que también estuvo marcado por las negociaciones entre los partidos para la conformación del nuevo gobierno municipal. A escasos días del Pleno de constitución de la Corporación salida de las elecciones del 26 de mayo, fijado para las cinco de la tarde de este sábado, no hay nada decidido y las distintas formaciones se mueven con suma discreción. Ciudadanos (Cs), que tiene la llave para cualquier acuerdo viable, ha mantenido contactos tanto con el PP como con el PSOE, pero han sido sobre cuestiones previas, sin entrar de lleno en la negociación sobre programas conjuntos o el reparto cargos.

El candidato más votado, el popular Alfredo Canteli, se vio el pasado lunes con Nacho Cuesta, cabeza de cartel de Ciudadanos, y prevé intensificar los contactos con la formación naranja a partir de hoy, cuando está previsto el tercer encuentro entre ambas formaciones. Su "número dos", el exsenador Mario Arias, lleva el peso de unas negociaciones en las que no está en cuestión quien sería el Alcalde en caso de pacto. El propio Canteli fue taxativo ayer en el Bombé, pocos minutos antes de recoger el bollo, al garantizar que él va a presentar su candidatura en el Pleno del sábado. Es algo que Nacho Cuesta, que también se pasó a mediodía por el Campo, considera "razonable. En todo caso, Canteli reconoce que desconoce lo que pasará de aquí al sábado -"nadie lo sabe"- por lo que ve "posible" un pacto de Ciudadanos con el PSOE y Somos. A su juicio, sería un "tripartito antinatura" y "negativo para Oviedo".

Alfredo Canteli, acompañado de Teresa Mallada, recogiendo el bollo.

El que sería primer paso para ese hipotético acuerdo se dio ayer por la mañana en una céntrica cafetería de la ciudad, escenario del primer encuentro entre las comisiones del PSOE y de Ciudadanos. Según Cuesta, que desvincula la negociación sobre Oviedo de las que pueda llevar a cabo la formación naranja en otros escenarios, se trató de una reunión "muy inicial" y "exploratoria", en la que se constató que de la comparativa entre los programas de ambas formaciones salen convergencias, pero también "divergencias importantes". El candidato naranja no aclaró -tampoco lo hizo la parte socialista- si exigirá el bastón de mando para pactar con el PSOE. Y es que, según indicó, "aún es pronto para negociar la Alcaldía".

En todo caso, Nacho Cuesta reconoció que el hecho de que un acuerdo con el PSOE obligue a contar también con el apoyo de, al menos, un edil de Somos supone una "dificultad" añadida, dada "nuestra posición sobre la necesidad de excluir a los extremismos y los populismos".

Nacho Cuesta, departiendo con una conocida en el Bombé.

Wenceslao López, candidato socialista a la reelección, subrayó que el PSOE "está trabajando" para dotar a Oviedo de un "gobierno estable y decente", pero sin entrar a detallar el contenido de la reunión con la comisión negociadora de Ciudadanos. El regidor en funciones considera que las posibilidades de que repita en el cargo siguen "intactas" y se compromete a dar el máximo para. "Llevo toda la vida luchando por lo imposible y por lo posible", indicó Wenceslao López, al ser interpelado sobre cómo afronta la fase final de la negociación.

Somos, cuya posicionamiento en el Pleno del sábado será clave si no prospera el acuerdo entre PP y Cs, guarda absoluto mutismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído