13 de junio de 2019
13.06.2019

El colegio La Quinta'l Texu recauda fondos para llevar el centro de Villaperi al Naranco

La comunidad escolar, diferenciada en su metodología del modelo tradicional español, necesita cambiar de casa para poder homologar su nivel de Primaria

13.06.2019 | 00:50
El colegio La Quinta'l Texu abre una campaña de financiación para cambiar de sede y poder homologar su nivel de Primaria

El colegio La Quinta'l Texu ha abierto una campaña de "crowdfunding" (recaudación de fondos) para financiar el traslado del centro -actualmente en Lugar la Pedrera, en Villaperi- al entorno del Naranco. De esta forma, la escuela lograría la homologación necesaria para impartir el ciclo de Primaria.

La Quinta'l Texu se distingue por utilizar una "pedagogía activa no directiva" que consiste en promover el razonamiento, la gestión emocional y la resolución específica de conflictos. Un sistema educativo que algunos identifican con los modelos nórdicos donde lo que prima es el respeto a los ritmos de cada alumno, algo alejado del modelo educativo español más clásico. Y eso requiere de espacios y entornos diferentes a los tradicionales, lo que a la vez complica las homologaciones que se consideran básicas para la administración educativa.

El colegio lleva cinco años ofreciendo ese modelo diferenciado de educación en una casa de dos plantas en Villaperi. Abrió sus puertas en el curso 2013-14 para cubrir una demanda generada entre muchas familias, igual que ha ocurrido en otras localidades asturianas como Gijón. El centro funciona con la fórmula de cooperativa, como implicación absoluta de los padres y madres.

"A medida que el colegio ha ido creciendo desde Infantil, y ampliándose, se han desarrollado mejoras y adaptaciones para responder a las necesidades que se contemplaban. Actualmente, sin embargo, para homologar Primaria se ha indiscutible cambiar de espacio a un lugar que cumpla todos los requisitos legales", explican los promotores del centro en la campaña de difusión de captación de fondos.

Estas familias sostienen que el apoyo al centro La Quinta'l Texu supone respaldar que exista en Oviedo "un colegio con unas características en auge (en Gijón ya existe uno con la misma línea de trabajo -la cooperativa L'Andolina-, lo que nos permitiría dar una mayor oferta a la población asturiana e ir aumentando la calidad educativa más acorde a las necesidades del siglo XXI".

El apoyo a La Quinta'l Texu puede darse con aportaciones que se registran en la plataforma Goteo.org

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído