14 de junio de 2019
14.06.2019

Ciudadanos apura la decisión sobre el pacto en Oviedo: PP o PSOE

Los socialistas ovetenses exploran si la oferta de la presidencia de la Junta o un puesto en el Senado y un gobierno generoso en Oviedo facilitaría la Alcaldía para Wenceslao López

14.06.2019 | 12:55
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con Ignacio Prendes y Nicanor García en una imagen de archivo, de 2017.

La mesa de la cúpula nacional de Ciudadanos espera recibir hoy el documento de Oviedo. En él, el comité autonómico de pactos de los naranjas refleja los dos escenarios que en este momento tienen más posibilidades de prosperar en la sesión de investidura de la nueva corporación municipal de la capital asturiana: O un gobierno con el PP liderado por Alfredo Canteli en la Alcaldía o un equipo con el PSOE que mantendría a Wenceslao López como regidor ovetense y concedería a cambio a Ciudadanos o la presidencia de la Junta o un puesto en el Senado.

Los socialistas ovetenses exploran en las últimas horas en sus conversaciones con Ciudadanos si una hipotética oferta de de la presidencia de la Junta General o un senador autonómico allanaría las opciones de Wenceslao López para seguir al frente de la Alcaldía ovetense. Es decir, la Agrupación Socialista de Oviedo (AMSO) ha querido saber si la alcaldía de Oviedo dependía de esas cesiones complementarias más allá del ámbito local y que han sido objeto de reiterados rumores en los úlitmos días. El movimiento de la AMSO, al desbordar el ámbito local y con distintas posturas internas entre los naranjas, tendría que pasar por Madrid, después del análisis por parte del comité negociador autonómico de Ciudadanos, formado por Nacho Cuesta, el candidato regional, Juan Vázquez, el secretario de organización en Asturias, Sergio García, el candidato de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, y la diputada electa Laura Pérez Macho. De haber luz verde por parte del partido naranja para estudiar la propuesta del PSOE, entraría en escena la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para valorar la situación, pero nunca antes de que existan posibilidades reales de llegar a un acuerdo. Y es que la FSA da muchísima importancia a evitar que Oviedo pase a ser gobernado por el PP, como ha mantenido días atrás Adrián Barbón, secretario general y claro vencedor de las elecciones a la presidencia del Principado.

Diversas fuentes de la formación naranja consideran mucho más probable que el acuerdo en Oviedo se fragüe con los populares antes que con los socialistas, dada la complejidad de esta segunda fórmula, que exigiría arrancar al menos un voto de una tercera formación para arrebatar la Alcaldía a Canteli. Los socialistas confían, si se llega a esa situación, en que Somos apoyaría esa jugada, pero esa es una posibilidad que no se ha negociado en serio con el equipo de Ana Taboada.

Por otra parte, mientras ayer por la noche quedó allanado el camino para que Cuesta y Canteli comenzaran a trabajar en un acuerdo en firme de gobierno, el candidato de Ciudadanos evitó, no obstante esta mañana dar más pistas de las necesarias. En declaraciones a los medios de comunicación coincidiendo  con la festividad de San Ivo, patrón del Colegio de abogados donde hasta este año fue decano,Cuesta aseguró que todas las opciones son posibles, también la que pasa por situarle a él en la Alcaldía, y que confía en llegar a un acuerdo antes del pleno de mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído