Tras una mañana y una tarde de mucho movimiento en los grupos municipales del Ayuntamiento, diversas reuniones del comité autonómico de pactos de Ciudadanos y consultas a la dirección nacional del partido, la incógnita de la Alcaldía de Oviedo se despejó a las ocho y media de esta tarde. A esa hora los miembros de Ciudadanos finalizaban su reunión y tanto los naranjas como los populares convocaban a los medios a una comparecencia pública de los dos candidatos en la plaza del Ayuntamiento a las nueve de la noche. El acuerdo incluye un documento de 150 medidas para Oviedo.

Esas medidas, están basadas en las coincidencias programáticas de ambos partidos. Más iluminación, aceras, desbroces y limpieza general son las prioridades de Canteli, mientras que Cuesta aboga por "dinamizar" la ciudad.

Ambas formaciones acaban de hacer público principio de acuerdo entre las dos formaciones que avanzaba hoy LA NUEVA ESPAÑA ha llegado a buen puerto. Pese a las dudas de esta mañana que daban alguna posibilidad a un acuerdo con los socialistas poniendo en juego variables autonómicas, fuentes populares indicaban que a las tres de la tarde se daba por finalizado el pacto entre PP y Ciudadanos.

Alfredo Canteli asegura que el acuerdo "no fue fácil" y se llevó "muy discretamente". El cabeza de lista popular consideró el acuerdo "muy bueno para nosotros y para ellos". Luego anunció que Nacho Cuesta será primer Teniente de Alcalde y a pesar de que reconoció acuerdos para repartirse las áreas de gobierno, señaló que el tema "está muy verde todavía".

Por su parte, Cuesta indicó minutos después de sellar el pacto que entre ambas formaciones había "pocas divergencias que hemos limado" y destacó las coincidencias "programáticas" entre los dos grupos.

A la espera de conocer los detalles, todo parece indicar que el equipo de Alfredo Canteli ha aceptado finalmente conceder al de Nacho Cuesta alguna de las áreas de peso que solicitaba, que podrían incluir Infraestructuras, Urbanismo y Cultura.