Se cumplió el guión previsto. Alfredo Canteli es desde esta tarde el Alcalde de Oviedo gracias a los votos a favor de su propio grupo (el Partido Popular) y a los de Ciudadanos. Durante su toma de posesión Canteli se acordó de los diferentes alcaldes y concejales que a lo largo de los últimos 40 años han pasado por el consistorio de la capital y pidió colaboración para diseñar el futuro de la capital tanto a las administraciones regional y nacional como a la oposición. "Las llaves que nos dan los ciudadanos en las elecciones son un préstamos que hay que devolver en cuatro años, no un regalo", afirmó el ya Alcalde que toma el bastón de mando de manos de Wenceslao López. (Así te lo contamos en directo).

Así fue el pleno de investidura de Alfredo Canteli en Oviedo

Así fue el pleno de investidura de Alfredo Canteli en Oviedo

La gran incógnita de si habría acuerdo entre Ciudadanos y el PP se acabó ayer a última hora de la tarde cuando ambos partidos anunciaron el acuerdo de gobierno en el que se incluyen 150 medidas. "Las políticas deben ir orientadas a la cohesión social, al empleo y al cuidado de los barrios y la zona rural. Para construir este Oviedo del futuro que dejar a nuestros hijos hay que contar con todos", sentenció Canteli.

En el pleno se presentaron hasta tres candidaturas a Alcalde. A la del popular hubo que sumar la de Ana Taboada y la de Wenceslao López el que hasta hoy era regidor de la capital del Principado, que ya contaba con que iba a perder la votación. "Nunca renuncio a las batallas, a veces hay que perder para luego poder ganar. Por eso y por respeto a los ciudadanos que nos han votado tengo el inmenso honor de presentar mi candidatura", afirmó López. "A pesar de las malas artes de la FSA que quería conseguir impedir el desalojo del PP dimos hace cuatro años un ejemplo de generosidad hace cuatro años y nos embarcamos en un gobierno del cambio", añadió por su parte Taboada.

Vox finalmente se abstuvo. "La heroica ciudad no ha dormido la siesta, ha expresado su voluntad de un Oviedo limpio, seguro de todos y para todos", sentenció Coto. El discurso más duro lo protagonizó Nacho Cuesta, de Ciudadanos que empezó criticando a los "bolivarianos" que hasta ahora gobernaban en Oviedo. "Llevamos varios meses diciendo que esta ciudad necesitaba un cambio de rumbo. Estaba paralizada y esta parálisis se trasladaba al plano emocional con decenas de miles de ciudadanos de Oviedo desilusionado. Era necesario conjugar actuaciones inmediatas y urgentes en espacios públicos desmejorados con un planteamiento de futuro", afirmó.