El último visto bueno al acuerdo entre PP y Ciudadanos para hacerse con el gobierno de Oviedo y poner al frente a Alfredo Canteli llegó ayer pocos minutos antes de las ocho y media de la tarde. Media hora después, y en una rueda de prensa de urgencia en la plaza del Ayuntamiento, el expresidente del Centro Asturiano y próximo alcalde de Oviedo y el que será su primer teniente de alcalde, el cabeza de lista de Ciudadanos, Nacho Cuesta, lo anunciaban a los medios de comunicación.

Al margen de los papeles que tendrán Canteli y Cuesta en la nueva Corporación, el acuerdo de gobierno entre populares y naranjas se sustancia en un paquete de 150 medidas para Oviedo y reserva a Ciudadanos áreas de gobierno importantes que todavía no se han detallado, pero que podrían incluir Infraestructuras, Urbanismo o Cultura. Canteli explicó que el diseño de la estructura del nuevo gobierno local se cerrará a lo largo de la próxima semana. "Tenemos un bosquejo, pero está muy verde todavía", declaró frente al Ayuntamiento. Más allá de este reparto de áreas, Canteli agradeció a Cuesta haber planteado una negociación "leal" y "sin egoísmo" para cerrar un acuerdo "que es bueno sobre todo para Oviedo".

Nacho Cuesta, por su parte, basó en "las coincidencias programáticas" los motivos que han llevado a Ciudadanos a decantarse finalmente por el PP, a pesar de que el PSOE había avivado en los últimos días una opción de acuerdo en la que se les ofrecía generosidad en el reparto de áreas y determinados puestos en el ámbito autonómico, como pudieran ser el de la presidencia de la Mesa de la Junta del Principado o un senador. PP y Cs, explicó Cuesta, comparten "una misma visión de ciudad y cuando hemos bajado al detalle hemos corroborado que era así".

Los cabezas de lista de las dos formaciones hicieron hincapié en que la negociación fue "leal" y no tan complicada como pudiera parecer en un momento. Preguntado por los motivos que han retrasado el acuerdo de gobierno a menos de 24 horas de la sesión de investidura, Canteli bromeó con la postura de Ciudadanos: "Son muy duros negociando, si les dejamos nos llevan hasta a nosotros". Preguntado por el detalle concreto que tendrán las 150 medidas anunciadas ayer, Canteli citó algunas de las urgencias que ha repetido durante la campaña: luces, aceras, limpieza y desbroce. Y Cuesta añadió el aspecto económico al referirse a la idea de medidas encaminadas a "dinamizar la ciudad".

Preguntado sobre la consulta a los responsables nacionales del partido sobre el acuerdo, Canteli explicó que en Génova le dijeron "que p'alante". Y el futuro regidor restó importancia, por otra parte, al anuncio de la cabeza de lista de Vox, Cristina Coto, de que hoy también apoyará su candidatura. "Lo dijo Vox", ironizó.

A la representación del acuerdo, Nacho Cuesta apareció acompañado de los concejales José Luis Costillas, Luis Pacho, el secretario de organización, Sergio García, y la diputada electa Laura Pérez Macho. Con Canteli estuvieron los ediles José Ramón Prado, Conchita Méndez, Mario Arias y Gerardo Antuña.

Adrián Barbón siente "dolor por Oviedo"

El líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, destacó en Corvera, donde acudió a apoyar a Iván Fernández en el pleno de investidura, que "la FSA es el primer partido político en el municipalismo asturiano y hoy, salvo algún pacto contra natura, se va a demostrar en las investiduras". El líder del PSOE no pudo dejar de reconocer el pesar que sienten los socialistas por el pacto en Oviedo entre Ciudadanos y PP que dará la Alcaldía al PP: "Siento dolor por Oviedo, porque ha caído en manos del 'gabinismo' de nuevo. Y, sobre todo, porque ha caído en manos del 'gabinismo' por una decisión de Ciudadanos que confirma lo que yo decía en campaña, que Ciudadanos forma parte del bloque de la derecha y que allí donde PP, Foro, Ciudadanos y Vox sumaran iban a gobernar. Iba a ser así por mucho que Ciudadanos se me echara encima por decir cosas como esa", comentó Barbón.