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Oviedo alumbra un nuevo centro

La operación de La Vega, la solución a la "Y" en Santullano y el plan del Vasco generan un área de oportunidad estratégica en el este de la ciudad

Vista aérea de la fábrica de La Vega y la autopista "Y" a comienzos de esta década. LNE

El desafío es apasionante y marcará el futuro de Oviedo para muchas décadas. La ciudad afronta el reto de ordenar y aprovechar esa nueva centralidad que se está gestando en torno al área de oportunidad estratégica que generan los 120.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de La Vega, cuya adquisición negocia el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa. El proceso descansa también sobre la sutura definitiva a la sajadura que infringió la "Y" a esa zona de la ciudad, mediante la humanización del tramo de autopista que atraviesa Santullano a escasos metros de la joya prerrománica de San Julián de los Prados. Además, este potente polo de atracción, en cuyo radio de influencia se ubican también el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y algunos de los principales enclaves de expansión residencial del centro de Asturias, se ve reforzado por la recuperación de la parcela del Vasco -donde ya se construye un gran complejo comercial, residencial y de ocio- así como por el aprovechamiento de la parcela industrial de la Fábrica de Gas, cuya compra quedó atada por el tripartito, como un gran contenedor cultural.

El potencial y el carácter estratégico del recinto de La Vega, cuyas dimensiones son similares al conocido como "Oviedo redondo", superan el ámbito local y deben afrontarse desde una visión metropolitana, al igual que el desarrollo de los terrenos del antiguo HUCA del Cristo, en el otro extremo de la ciudad. Es lo que sostiene el arquitecto Víctor García Oviedo, uno de los profesionales que pilota el proceso de revisión del Plan General de Ordenación (PGO) del concejo. A su juicio, estas dos operaciones urbanísticas que prepara Oviedo suponen una oportunidad única para la ciudad. "A su escala, tienen más relevancia que el plan Chamartín en Madrid", indica el urbanista, quien insiste en que las decisiones sobre un ámbito como el de la antigua Fábrica de Armas no deben recaer en exclusiva en la administración municipal. "Toda Asturias y su área central debe opinar sobre el futuro de esos terrenos. Se trata de una cuestión de interés regional que tiene que dirigir el gobierno autonómico con la aquiescencia de los municipios que conforman el área central", afirma el arquitecto. A su juicio, una de las condiciones inexcusables para el desarrollo de los terrenos de La Vega es que no pierdan su titularidad pública, con independencia de los usos que reciba un complejo que, según García Oviedo, debería ser cedido gratis por el Ministerio .

Sin embargo, y pese a que en un primer momento llegó a reconocer el derecho de Oviedo a 8.000 metros cuadrados de terrenos en el antiguo recinto fabril, Defensa no contempla ahora otra salida que no pase por la venta de todo el complejo, adelantando una cesión demanial de la capilla y de la nave-claustro. La negociación ha ido más lenta de lo esperado, de manera que, a día de hoy, todavía no se ha cerrado la concesión de los vestigios religiosos y tampoco hay acuerdo sobre los criterios de tasación de la parcela para establecer un precio. La intención inicial del Ayuntamiento es pagar al Ministerio con aprovechamientos urbanísticos ajenos a La Vega.

Al arquitecto Manuel Carrero de Roa, especialista en ordenación del territorio y doctor en Análisis Territorial, no le preocupa tanto la lentitud de la negociación sobre La Vega como que "se están poniendo sobre la mesa iniciativas de futuro para el recinto que no responden a un concepto general". Como García Oviedo, Carrero de Rosa defiende que el enclave albergue usos diversos, incluyendo aquellos que permitan "darle vida las 24 horas del día, generar empleo vinculado a la economía del conocimiento y poner a disposición de la ciudadanía vivienda a precios asequibles".

Prerrománico

El futuro de la antigua Fábrica de Armas está ligado de manera indisoluble, a juicio de los expertos, a una solución para la entrada a la ciudad por la "Y" , herida que ha dividido barrios y que genera un evidente impacto visual y ambiental, agravado por la cercanía de la iglesia de San Julián de los Prados. Carrero de Roa defiende el proyecto del bulevar elaborado por el estudio de Eslava y Tejada, cuya versión definitiva ya está en el área de Urbanismo, aunque no se ha llegado a licitar la obra. "Se trata de algo más que un bulevar, es un modelo de ciudad", subraya el arquitecto, vinculado a la asociación "Imagina un bulevar", impulsor de la solución para el acceso a la ciudad desde la "Y", perfilada posteriormente a través de un concurso internacional de ideas, cuya propuesta ganadora recoge la construcción de un pequeño lago artificial rodeado de varias zonas verdes.

Carrero de Roa resalta la relevancia que tiene para Oviedo la incorporación del recinto fabril de La Vega y de Santullano al tejido urbano de la ciudad. "Hay que derribar la muralla que rodea y aísla la fábrica para integrar todo el conjunto en la red viaria de Oviedo", sostiene.

El polo de oportunidades de futuro que genera La Vega se extendería aún más, y llegaría hasta las mismas puertas del casco antiguo, si el nuevo gobierno municipal consigue cerrar las negociaciones con EDP para que el Ayuntamiento se haga con este recinto a un precio de 4,5 millones de euros. Para García Oviedo se trata de un equipamiento de "gran importancia estratégica" en el que, a su juicio, junto a los usos culturales habría que incorporar el suministro de servicios para los vecinos del Antiguo.

La recuperación del Vasco con un modelo de centro comercial moderno y abierto, dotado con hotel, gimnasio, servicios asistenciales para mayores y una gran galería gastronómica, refuerza la nueva centralidad que atisba el Oviedo del futuro.

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