El padre Juan José de León Lastra es desde esta semana el nuevo prior de la Orden de Predicadores (Dominicos) en Oviedo. Muy conocido y querido en la ciudad, donde fue profesor y director del colegio de la orden, regresa ahora desde Madrid a su antigua casa, con la que nunca perdió el contacto, ya que sus vacaciones del mes de agosto siempre las pasa en Oviedo, donde vive su único hermano.
"Estoy muy contento de regresar a Oviedo y también por ser prior de nuestra comunidad, un cargo que es como de familia, ya que soy 'primus inter pares', o lo que es lo mismo, el primero entre iguales", comentó ayer a LA NUEVA ESPAÑA. Los últimos seis años los pasó en Madrid.
Aunque nació en Quirós en el mes de abril del año 1937 se considera trubieco, que es donde vivían sus padres y adonde se trasladó a los seis meses de nacer, una vez finalizada la Guerra Civil.
El padre Lastra tuvo fama de ser exigente como profesor, cercano en el trato y goza de un fino sentido del humor. "Ser prior de una comunidad como la de Oviedo, con trece frailes, no plantea problemas. Lo de ser director del colegio sí me costó más de un dolor de cabeza", ironizó el nuevo prior, que cuenta con una completa formación académica.
El padre Lastra fue ordenado sacerdote en el año 1952. Licenciado en Teología y en Filosofía y Letras, ha ejercido importantes cargos de gobierno, como el de prior provincial de la Provincia de España, en la escuela de Teología de San Esteban de Salamanca, y en la República Dominicana, en el Centro de Teología Santo Domingo.
Su alta talla intelectual y espiritual la dejó reflejada fundamentalmente en cuatro libros de lectura obligada para los miembros de la Orden de Predicadores: "Seis días para repensar la vida", "¿Como los demás?", "Creado y creador. Visión cristiana de la existencia" y "Seis días en busca de la felicidad. Proyecto evangélico para ser felices".
Además, en Madrid fue durante los últimos seis años prior de la histórica comunidad de Nuestra Señora de Atocha, con una hermosa basílica que siempre estuvo muy ligada a la monarquía española y también a los madrileños. De hecho, cuando los actuales Reyes de España se casaron, el ramo que llevó la entonces Princesa Letizia durante la ceremonia procedía de los jardines de esta comunidad.
Visita las webcams en la montaña, y en las poblaciones asturianas.
¡Webcams de Asturias en tu iPhone!
Lo último | Lo más leído |
Consulta los próximos actos que tendrán lugar en el Club Prensa Asturiana en Oviedo.