16 de junio de 2019
16.06.2019

El PP llevará Economía y Nacho Cuesta asume Urbanismo e Infraestructuras

El diseño del nuevo gobierno dejaría también para los naranjas Educación y Cultura, Servicios Sociales y Distritos y Participación

16.06.2019 | 02:08

El nuevo alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y su primer teniente, Nacho Cuesta, firmaron un documento el viernes por la tarde para sellar un pacto de gobierno en Oviedo del que hasta ahora poco se sabe. Hay 150 medidas que incluyen, al decir de uno y otro, aspectos relacionados con la limpieza de las calles y con la regeneración de la actividad económica. Pero también hay un reparto de áreas esencial para ponerse a gobernar. Los flecos de esa estructura, insisten los líderes de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos, se decidirán a lo largo de la próxima semana. Pero lo que callan es que las líneas maestras están ya sobre la mesa. Según han confirmado a este periódico fuentes de uno y otro partido conocedoras de ese reparto, el aspecto más sustancial del acuerdo pasa por un equilibrio en las áreas más importantes del Ayuntamiento: el PP no cedió a la pretensión de concederles el área económica pero a cambio accedió a crear una nueva macroconcejalía que fusiona, en gran parte, las áreas de Infraestructuras y Urbanismo.

En el área económica, la zona más sensible del Ayuntamiento, estará la persona que Canteli fichó desde el principio para encargarse de ello, el economista Javier Cuesta. Pese a ciertas dudas que el equipo naranja puso encima de la mesa sobre la idoneidad de esa persona para ese cargo, finalmente será ese Cuesta el encargado de realizar de forma inmediata un ajuste de 32 millones en el presupuesto de este año para adaptarlo al equilibrio financiero y, a renglón seguido, acelerar en la confección del presupuesto de 2020 si quieren que esté listo, como prometieron, para ejecutar a principios de año.

La negativa a ceder el área económica habría quedado compensada con la creación de una nueva macroconcejalía que englobaría todo lo relativo a las obras pero también a los servicios y la movilidad, una suerte de Urbanismo e Infraestructuras a cuyo frente estaría el líder de Ciudadanos, Nacho Cuesta. Al tratarse de un área tan grande, también se está barajando en el seno del nuevo equipo de gobierno el nombramiento de algunos responsables de segundo nivel.

No obstante, hay apartados muy específicos que Nacho Cuesta no llevará dentro de su gran departamento dedicado a las obras, los servicios, el urbanismo y la movilidad. En concreto, serán los relativos a la limpieza y parques y jardines, unas materias en las que Canteli hizo mucho hincapié durante la campaña y que recaerán sobre concejales de su lista.

Se confirma también en el nuevo reparto, tal y como se venía rumorenado, que José Ramón Prado será el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, un área a la que llega en pleno conflicto de familias pero del que tiene algún conocimiento, ya que llegó a impartir formación a los policías locales en el Rubín.

Ciudadanos, por su parte, tendrá también la responsabilidad del área cultural, pero con otro matiz. Cultura quedará englobada dentro de Educación y Cultura, sin Deportes ni Festejos. Al frente estará el que hasta ahora fue asesor de Ciudadanos, y ahora concejal, José Luis Costillas, pero la profesora del Conservatorio Yolanda Vidal tendrá delegada el área cultural. Lo previsible es que los Deportes recaigan en Conchita Méndez (PP), que ya coordinaba la actividad deportiva en el Centro Asturiano con Canteli, y que de Festejos se encargue Covadonga Díaz (PP).

A falta de conocer más detalles de la nueva estructura municipal, sobre la mesa, además del recorte económico para ajustar el presente presupuesto y del diseño del próximo, la nueva área de Nacho Cuesta tendrá que afrontar varios proyectos que Urbanismo dejó en marcha. El más importante es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Pero también están pendientes los procesos de revisión de los terrenos del Cristo, en una operación conjunta con la administración regional y nacional, uno específico para el Casco Viejo o el rediseño del área del Campo de San Francisco. Fuentes próximas al nuevo equipo de gobierno temieron, no obstante, que la falta de coincidencia de color político de Oviedo con Asturias y Madrid pueda ralentizar grandes proyectos como la Ronda Norte o La Vega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído