Los responsables del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo formado por PP y Ciudadanos, han asegurado este lunes estar de acuerdo en que debe haber un área metropolitana en Asturias, pero no como está planteada actualmente ya que, a su juicio, la propuesta actual menoscaba el poder de los ayuntamientos en favor del Gobierno regional.

En declaraciones a los medios en dependencias municipales, el nuevo alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el líder de Ciudadanos en Oviedo, Ignacio Cuesta, han señalado que el área metropolitana de Asturias tiene que ser beneficiosa para los ayuntamientos.

Canteli ha incidido en que Oviedo es "el eterno abandonado en el norte de España", por encima de otras ciudades asturianas y españolas por lo que su grupo no apoyará un área metropolitana que menoscabe el poder de los ayuntamientos después de que la anterior corporación rechazara sumarse a su proceso de creación al oponerse tanto el grupo municipal del PP como el de Somos.

Al ser preguntado sobre la relación que mantendrá con el Gobierno regional, ha declarado que por su parte no será una relación "complicada" y que será un negociador "exigente" y "leal".

En la misma línea han ido las declaraciones de Cuesta, que se ha mostrado a favor de un área metropolitana que esté liderada por Oviedo dado que, desde su punto de vista, "no se concibe" este proyecto sin el liderazgo "indiscutible" de la capital de Asturias, algo que, ha afirmado, no ocurre en la propuesta actual.

Sobre este asunto, ha lamentado que en el sistema de gobernanza planteado por el Principado el poder del Gobierno regional está "sobrerrepresentado", mientras que el de los ayuntamientos está "infrarrepresentado".

Así fue la primera reunión entre el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli y el teniente alcalde Nacho Cuesta

Así fue la primera reunión entre el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli y el teniente alcalde Nacho Cuesta