David Carragal Garay pasó su infancia en Cudillero, junto a sus padres y su hermano mayor. El alcalde de la villa, Carlos Valle, ha decretado dos días de luto oficial y ha convocado a los vecinos a un minuto de silencio que se celebrará hoy, a las 12.00 horas, en la plaza de San Pedro.

David Carragal pertenecía a una familia muy conocida en la villa pixueta. Su madre fue secretaria de la Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora del Carmen" hasta el año pasado, cuando se jubiló, y uno de sus tíos, Juan Carragal García, se encargó de la Alcaldía de Cudillero en la primera etapa democrática. "Estamos rotos; no merecía esta muerte", dijo ayer, entre lágrimas, este último.

"Sano, viajero y con muchos amigos". Así recuerdan en Cudillero al vecino fatalmente fallecido ayer en Oviedo, un joven que se interesó por el deporte a edad muy temprana y nunca dejó atrás esa pasión que convirtió también en oficio. De hecho, el deporte marcó su vida. Fue socorrista en Cudillero en la temprana juventud y más tarde monitor en un gimnasio de Piedras Blancas, entre otros trabajos. También estudió Magisterio por esta especialidad. Eran conocidos sus viajes estivales a Estados Unidos, donde trabajaba como monitor de campamento. El próximo viernes 28 tenía previsto repetir viaje si no fuera por el desgraciado encuentro tras las fiestas de La Florida. Actualmente, residía en Oviedo. Como era un forofo de la orquesta "Panorama", agrupación que actuó en las fiestas del barrio ovetense, decidió adelantar su viaje a Asturias -estaba en Madrid con su hermano tras una breve estancia en Londres- para verla en directo.

En la capital del Principado continuaba su formación y se preparaba para las oposiciones de Educación Primaria que comienzan el sábado en Asturias. Lo contó ayer una de sus tías: "Estaba ilusionado porque tenía por hacer las oposiciones y había encontrado trabajo en un colegio de Londres", contó. Su vuelo despegaba en septiembre.

En Cudillero piden ahora justicia. "Si había una persona de diez, esa era David; desde luego lo que le pasó es muy impactante". Lo confesaba ayer Carmen Cuervo, exconcejala del Ayuntamiento de Cudillero cuando recordaba al joven fallecido, y a esa apreciación se sumaron muchos vecinos. "Era un chaval sano y ahora lo único que podemos hacer por él es pedir que funcione la Justicia, sin miramientos", opinó el presidente de la Cofradía de Pescadores, Salvador Fernández. El presidente de la comisión de festejos de San Pedro y tío del fallecido, José Manuel Carragal, también mostró su pesar y su honda indignación. "¿Cómo puede pasar algo así?", se preguntó y añadió que la familia esperaba el fatal desenlace porque los médicos no daban esperanzas.