21 de junio de 2019
21.06.2019

Wenceslao López: "El contenido del pacto delata que Cs se vendió por un plato de lentejas"

Ana Taboada alerta de un "catastrazo" y califica de "generalidades" las medidas del acuerdo, mientras Cristina Coto quiere aclarar "plazos y recursos"

21.06.2019 | 01:15

El exalcalde y portavoz del PSOE, Wenceslao López, acusó ayer a Ciudadanos (Cs) de "venderse al PP por un plato de lentejas" después de conocer los 150 puntos del acuerdo de gobierno entre ambas formaciones y el reparto de áreas y puestos de responsabilidad. El edil socialista se mostró muy crítico con unas medidas que desgranó entre "copiadas, imposibles, ya puestas en marcha y, en algunos casos, de dudoso cumplimiento con los derechos humanos".

Por su parte, la portavoz de Somos, Ana Taboada, alerta de "un 'catastrazo' como los de Gabino de Lorenzo", mientras la representante de Vox, Cristina Coto, instó a concretar plazos y financiación de las iniciativas comprometidas.

El exregidor continúa con su línea dura contra Ciudadanos después de fracasar su intento de mantener el cargo mediante un acuerdo con la formación naranja, desbaratado al decantarse los de Nacho Cuesta por los populares. "Le dije a Nacho Cuesta que el PP le comería en tres meses y a los tres días ya sale él mismo diciendo que no hay diferencias ideológicas entre ambos grupos", indica López.

Menos mujeres

El socialista se muestra sorprendido por las escasas contrapartidas obtenidas por Ciudadanos a cambio de dar la Alcaldía a Canteli. "En la Junta de Gobierno solo tendrá un 20% de la representación, pese a que por proporción de votos les correspondía un 35%", afirma López, tras conocer la composición de un órgano en el que lamenta la escasa presencia femenina. "Solo habrá dos mujeres, frente a las cuatro del mandato anterior", señala.

En relación a la batería de 150 propuestas, López deja entrever que los socios de centro-derecha han echado mano de su programa. "Las medidas de comercio, cultura y retos del futuro las han puesto con la misma formulación y orden que nuestro programa", asegura. Otras, como la de "destinar el 20% del presupuesto a inversiones", las ve "imposible" o "ya iniciadas", limitando al 20% las que considera "ideológicas". Entre estas últimas coloca la política fiscal y el modelo festivo de San Mateo.

Más impuestos

Desde Somos, Ana Taboada alerta de que el anuncio de "aumentar el gasto y reducir los impuestos" tiene trampa. "El PP y Ciudadanos están esperando un nuevo 'catastrazo' y fuertes recortes en las becas de los comedores escolares. El acuerdo les obliga a gravar las viviendas de los ovetenses como hizo en su día Gabino de Lorenzo", señala Taboada sobre lo que considera un compendio de "generalidades, a veces repetidas y otras directamente que no son legales".

La edil de Somos admite aciertos en materia cultural, concretamente con la apuesta por las artes escénicas.

En lo que respecta a Vox, la portavoz, Cristina Coto, reconoce la existencia de "un grado de concordancia" con los objetivos acordados entre las dos formaciones de gobierno. De todos modos, echa en falta más información. "Faltan cosas y concretar la manera y los tiempos, además de los recursos", explica en referencia a la necesidad de realizar un ajuste presupuestario que supondrá un importante "recorte" en las inversiones municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook