02 de julio de 2019
02.07.2019

María Suárez: "La palma aceitera ha cambiado el paisaje de Indonesia"

La veterinaria y bióloga, doctora en comportamiento animal, alerta sobre la situación de los orangutanes, expulsados de su hábitat

02.07.2019 | 01:22

20.00 horas. El programa de Alcohólicos Anónimos: Una intensa labor de ayuda contra el alcohol. Intervendrán en la mesa redonda Luis Villota, presidente de la junta del Servicio General de Alcohólicos Anónimos; Joaquín Cueto, expresidente de la entidad; María Elvira Gutiérrez Fernández, magistrada del Juzgado Único de Instituciones Penitenciarias del Principado de Asturias, y Fernando R., miembro de la comunidad de Alcohólicos Anónimos, que realizará la presentación. Cada uno de ellos ofrecerá su punto de vista sobre la labor que realiza Alcohólicos Anónimos.

"El cultivo masivo de la palma aceitera ha cambiado el paisaje de Indonesia, que ya no es lo que era. El país ha perdido cerca de la mitad de sus bosques en las últimas décadas". Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la veterinaria y bióloga María Suárez Álvarez, doctora en comportamiento animal, que habló sobre los interrogantes que plantea el aceite de palma y el impacto de su cultivo sobre la vida de los orangutanes.

La conferencia, presentada por la ambientóloga Inés Fernández Alameda, se realizó en colaboración con SEO BirdLife Asturias y contó con la proyección de un documental que cuenta el caso concreto de un orangután que logra salvar su vida.

"Cuando sobrevuelas la isla de Borneo ves que es todo verde, por las plantaciones de palma. Indonesia y Malasia aglutinan el 85% de la producción de este producto", indicó María Suárez, que empezó a trabajar sobre el aceite de palma en 2012 con su pareja, el fotógrafo Alejo Sabugo. "Viajamos a Indonesia y descubrimos una realidad que queríamos transmitir. En España entonces no se sabía nada. La percepción ha cambiado mucho en siete años", señaló. Mientras trabajaba en un centro de rescate de orangutanes en Indonesia, presenció la devastación provocada por los cultivos de palma aceitera. "Los orangutanes se ven abocados a una vida de cautividad para siempre; muchos son bebés de menos de siete años que se quedan sin sus madres", señaló.

La bióloga detalló los numerosos usos del aceite de palma, que van desde la alimentación a la cosmética y el biodiésel. "El nivel de tóxicos que hay en los productos alimentarios no es compatible con el concepto de no peligrosidad", opinó.

En cuanto a los productos de cosmética y limpieza aconsejó tener una buena información sobre los componentes. "Actualmente no vale con poner aceite tropical, según la normativa europea es necesario especificar los ingredientes en las etiquetas", recalcó.

María Suárez ha trabajado con fauna salvaje en Europa, orangutanes y loris perezosos en Asia y gorilas de llanura occidental en África.

Su principal interés es el conservacionismo, mezclando en su trabajo su experiencia en investigación científica con el trabajo de campo y la práctica clínica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído