La Policía Nacional anunció esta mañana la reciente detención de un joven camarero de la ciudad de Oviedo por estafar más de 2.000 euros con tarjetas de crédito en pequeñas compras por internet.

Detenido por delito de estafa continuada

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de Asturías han llevado a cabo la investigación durante seis meses a raíz del crecimiento en las denuncias recibidas por delitos de estafa a través de internet mediante la utilización de numeraciones de tarjetas de crédito.

Las denuncias investigadas se relacionaban con cargos no autorizados en compras de comida con reparto a domicilio y en la mayor tienda de compras de internet, en las que las cantidades defraudadas nunca superaban los cuatrocientos euros, al objeto de no llamar la atención y ser delito grave para dificultar las medidas legales de investigación.

No obstante, por parte del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial se practicaron las indagaciones y diligencias de investigación al objeto de tratar de identificar al cibercriminal, obteniendo informaciones incompletas y en muchas ocasiones falsas, aprovechando el anonimato que confiere internet.

Tras numerosas gestiones, y la aplicación de los conocimientos tanto de la operativa con tarjetas de crédito y de técnicas de OSINT (investigación en fuentes abiertas de internet), se logró identificar el punto de compromiso en el que se copiaba y obtenía la información de las tarjetas de crédito, localizado en un establecimiento de hostelería del casco antiguo de Oviedo, así como al empleado infiel del mismo, responsable de la actividad criminal.

Este empleado infiel aprovechaba su puesto de trabajo al realizar los cobros de los clientes que utilizaban sus tarjetas de crédito, para hacerse con la información impresa en la tarjeta, para posteriormente realizar las compras por internet introduciendo los datos obtenidos.

Por todo ello, los agentes de Policía Nacional procedieron a su detención y posterior entrada y registro en su domicilio, en la que se halló gran cantidad de los artículos que había comprado con su actividad ilicita, siendo intervenidos dichos efectos de tecnología (móviles, ordenador portátil, tablet, cámara de fotos, etc), así como anotaciones de las últimas tarjetas de las que se habría apropiado.

Por parte de la Policía Judicial se continúan las investigaciones al objeto de determinar el fraude total cometido por el detenido, puesto que al tratarse de un establecimiento de hostelería situado en la zona más turística de Oviedo, hace que el número de clientes y potenciales víctimas del ciberdelincuente sea mucho mayor y se encuentren en diferentes puntos de la geografía española.

La seguridad en los pagos con tarjeta

Por parte de la Policía Nacional se aconseja a la población que no se relaje la atención en el uso de las tarjetas de crédito a la hora de realizar los pagos en los comercios o a la hora de realizar extracciones en cajeros automáticos, evitando que miradas ajenas puedan observar el código PIN de nuestra tarjeta, así como utilizar los medios tecnológicos más seguros que incorporan, como el chip EMV o el contacless.

Además se recomienda no perder nunca de vista la tarjeta de crédito para evitar casos como el ocurrido, estando siempre presente en el pago con los terminales TPV de los establecimientos comerciales.