05 de julio de 2019
05.07.2019

Nace la asociación "Sabiencia" para divulgar la ciencia en asturiano

La iniciativa se estrena con un nomenclátor de seres vivos, realizado a partir de sus etimologías

05.07.2019 | 01:10
De izquierda a derecha, Rubén Fernández, Pelayo Valduvieco, Berto Ordiales y Llorián Cueto.

La nueva asociación "Sabiencia" divulgará y promoverá la divulgación de la ciencia en lengua asturiana, tal como explicaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA sus promotores: Berto Ordiales García, Rubén Fernández Martínez, Pelayo Valduvieco y Llorián Cueto Nogueiro.

La asociación académica también pretende contribuir al desarrollo de la cultura científica expresada en lengua asturiana y a su difusión en la sociedad.

Las actividades de la nueva Sociedá Asturiana de les Ciencies se estrena con un nomenclátor de seres vivos en asturiano, realizado a través del análisis etimológico y la comparativa con otras lenguas hermanas, tal como explicó Pelayo Valduvieco. "Buscamos opciones solidarias con el resto de lenguas románicas y romanas", indicó Valduvieco.

Berto Ordiales García lamentó el escaso rigor con el que se tratan los textos y denominaciones científicas en asturiano. "Por lo general no se tiene ningún cuidado en estas cuestiones y es otro de los temas que queremos abordar", indicó. Rubén Fernández Martínez destacó la importancia que tendrá la página web de "Sabiencia", "que es nuestra auténtica ventana al mundo y mostrará todo lo que queremos expresar". Llorián Cueto Nogueiro hizo hincapié en el carácter abierto de la nueva sociedad. "Queremos funcionar como portal para colgar información y trabajos científicos, y ser una entidad abierta a todo el mundo". El vocablo "Sabiencia" se refiere al grado más alto de la erudición, conocimiento, saber o instrucción adquirido por el ser humano.

El logotipo de "Sabiencia" se inspira en una de las pinturas de la cueva del Pindal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook