08 de julio de 2019
08.07.2019

Detienen en Oviedo a dos mujeres croatas por el robo de varios pisos en Asturias

Las jóvenes, de 18 y 22 años, están acusadas de pertenecer a una banda especializada en asaltos

08.07.2019 | 16:45

Los agentes del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial han detenido en Oviedo a dos mujeres de nacionalidad croata como presuntas componentes de una banda organizada itinerante a la que se le achacan varios robos en viviendas de Oviedo y Gijón. Las detenidas, que ya están en prisión, tienen 18 y 22 años de edad.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron una actitud sospechosa de las dos jóvenes cerca de un edificio ovetense. La patrulla puso en alerta al Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que se puso en marcha un dispositivo de vigilacia que se prolongó durante varias horas. En el transcurso de la misma, las jóvenes merodearon varios inmuebles de la zona centro, San Lázaro y La Tenderina, siendo finalmente detenidas en las proximidades del edificio del Palais.

A una de las detenidas le figuraba una orden de detención por un Juzgado de Barcelona. Ambas iban indocumentadas, "algo usual para dificultar su identificación por parte de las fuerzas policiales", según la Policía. Y portaban útiles característicos para el robo de viviendas. Además, llevaban encima algunas joyas y efectos procedentes de robos previos, algunos de los cuales ya han podido ser devueltos a sus propietarios por parte de los investigadores.

Una vez en dependencias policiales se pudo determinar, además, que los datos de identificación que proporcionaron eran falsos, así como que disponían de antecedentes por hechos similares tanto en España como en otros países europeos. Además, a una de ellas le figuraba una orden de detención por un Juzgado de Barcelona. A ambas se les atribuye el robo de varias viviendas, tanto en Oviedo como en Gijón y la Policía les ha imputado también un delito de pertenencia a grupo criminal, pues la investigación practicada "ha permitido determinar que las detenidas formarían parte de un grupo itinerante especializado en el robo de domicilios".

Se trata del segundo grupo itinerante desarticulado en la ciudad por parte de la Policía Nacional en apenas dos semanas, pues el pasado 19 de junio fueron también detenidas dos mujeres, de nacionalidades serbia e italiana, poco después de haber robado en un piso situado en la zona de la Tenderina. Las detenciones son consecuencia del plan preventivo para la detección de grupos delincuenciales itinerantes establecido por la Jefatura Superior de Asturias, dando respuesta al incremento de robos en domicilios que tiene lugar, generalmente, en épocas estivales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook