09 de julio de 2019
09.07.2019
Club Prensa Asturiana

La atención psicológica durante el embarazo y el postparto, esta tarde

El profesor Peter Laufer, de la Universidad de Oregón, habla mañana del nuevo periodismo y de su experiencia en Asturias

09.07.2019 | 01:05

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA será esta tarde escenario de una charla-coloquio con base en el proyecto "Mamás y bebés": la importancia de la atención psicológica durante el embarazo y el postparto, al hilo del libro "Psicología perinatal".

Intervendrán Mari Fe Rodríguez Muñoz, coordinadora del proyecto; Cristina Soto Balbuena, doctora en Psicología e investigadora del proyecto en el HUCA; Miguel Ángel Ruiz Arias, investigador del proyecto y psicólogo general sanitario; Elisa Ferrero García, abogada y participante en el curso "Mamás y bebés", y Javier Ferrer, catedrático de Ginecología de la Universidad de Oviedo, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del HUCA, investigador del proyecto. El manual de Psicología Perinatal es un acercamiento al mundo de la psicología perinatal realizado desde un punto de vista multidisciplinar. Se trata de un libro basado en la evidencia científica y en la experiencia de profesionales nacionales e internacionales que han participado en su elaboración.

La primera parte incluye los trastornos que requieren de la atención de un profesional, como son la depresión postparto, ansiedad, infertilidad y trastorno mental grave. La segunda parte, tiene un contenido interdisciplinar y en ella se abordan cuestiones que no siempre son patológicas.

El miércoles el periodista y escritor estadounidense Peter Laufer, profesor de la Universidad de Oregón, hablará de sus ideas acerca del nuevo periodismo en un mundo "acelerado", que, en su opinión, debe bajar el ritmo de exigencia y buscar un nuevo marco de relaciones.

Laufer será presentado por Silvia Pérez Sevilla, directora de Global Education Oregon (GEO), un programa de la Universidad de Oregón con base en Oviedo, en el que estos días participa un grupo de alumnos capitaneados por Peter Laufer. El profesor Laufer también disertará sobre el trabajo que están realizando sus alumnos en Oviedo, basado en el estudio y práctica para la elaboración de informes y la narración de historias a través de barreras culturales y lingüísticas. La charla también se referirá al trabajo que hizo en los cinco continentes mientras investigó y se documentó para escribir su libro "Dreaming in Turtle".

Laufer sigue las pautas del movimiento Slow Food, y uno de sus objetivos con los alumnos es acercarse a las noticias más allá de los titulares llamativos.

El jueves, a las ocho, el protagonismo será para la nueva política de defensa europea, en el contexto estratégico mundial. La conferencia será pronunciada por Félix Arteaga, investigador principal y responsable de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, uno de los principales especialistas en la materia. Le presentará Leopoldo Tolivar, presidente del Movimiento Europeo en Asturias.

Arteaga es doctor en Relaciones Internacionales y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Derecho por la UNED, oficial de la Escala Superior de las Fuerzas Armadas (en la reserva) y diplomado en Gestión de la Seguridad Nacional por la National Defense University de Washington. Ha sido profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y ha impartido clases de posgrado en las universidades Autónoma y Complutense. Ha sido investigador principal del Instituto de Cuestiones Internacionales y de los institutos Duque de Ahumada y de Seguridad Interior de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook