El Gobierno de Asturias ha reabierto al público desde hoy y hasta el 26 de septiembre la cueva de La Lluera, en Oviedo, considerada de primer nivel en el conjunto del arte rupestre paleolítico cantábrico.

Guías dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural se encargarán de gestionar las reservas y dirigir las rutas por el yacimiento de San Juan de Priorio, un enclave caracterizado por unas condiciones de acceso complicadas y de difícil localización.

El conjunto de grabados exteriores de La Lluera es el más importante de los conocidos en el valle medio del Nalón y está considerado.

El yacimiento destaca por su elevada cantidad de grabados, su calidad y la técnica con que fueron realizados.

La Lluera tiene un vestíbulo que se bifurca en dos galerías; la de la izquierda contiene un gran número de grabados en ambas paredes y la de la derecha es la zona de mayor espesor del yacimiento, aunque no se han hallado grabados en ella.

Unos 50 metros aguas arriba, se encuentra un pasadizo natural hacia el interior de la cueva, lo que hoy se conoce como La Lluera II, en la que también se localizan importantes muestras de arte rupestre compuestas por grabados.

El sistema de visitas -de miércoles a domingo de 10:00 a 16:00 horas- se realizará exclusivamente mediante reserva telefónica previa al número 674800385, en horario de 15:00 a 17:00 horas, ha informado el Gobierno asturiano.